CAMAGÜEY.- (ACN) Con 14 líneas de productos de tecnología educativa, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CineSoft) del Ministerio de Educación en Cuba, destaca por su papel en la creación de contenidos de ese tipo puramente nacionales, para todos los niveles de enseñanza.

Durante el I Congreso Nacional de Tecnología Educativa, que sesiona hasta hoy en esta ciudad, Iván Barreto, su director, explicó que el país posee un modelo propio para desarrollar esa área del conocimiento, con estudios sobre dónde invertir para alcanzar una mayor eficiencia.

Software curriculares, videojuegos, visitas virtuales, spots televisivos, cursos de Universidad para Todos, el portal virtual Cubaeduca, la Biblioteca del Docente, entre otros, son algunas de esas líneas de CineSoft que están disponibles en las 10 mil 600 escuelas desde la primaria hasta el preuniversitario.

Aclaró Barreto que aunque hasta el momento solo 300 planteles están conectados directamente a la red del Ministerio de Educación (MINED), donde esos materiales están en línea, todas las instituciones tienen acceso a ellos mediante discos DVD que se distribuyen mensualmente.

El experto consideró que en materia de conectividad para el acceso a ese tipo de información educativa todavía falta mucho por trabajar, pues hay escuelas cercanas a zonas Wi-Fi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y esta pudiera ser una vía más para enlazarse a las redes.

Sabemos que hasta el momento a las Wi-Fi públicas se accede mediante el servicio Nauta de ETECSA, pero se pudiera lograr que además de ese estuvieran disponibles gratuitamente enlaces a Cubaeduca, por ejemplo, significó Barreto.

Tenemos la ventaja de que, aunque CineSoft existe desde hace solo un año y medio, Cuba posee una extensa tradición de empleo de las tecnologías en función de la educación, y ahora el reto es lograr mayor dinamismo, didáctica y originalidad, acorde a los tiempos que corren, enfatizó.

Durante la jornada de hoy continuarán los debates del congreso, que comenzó este jueves, con temas como el alineamiento constructivo en el diseño de recursos digitales educativos, y las transformaciones en los planes de estudio de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles de enseñanza.