CAMAGÜEY- Como cada año, este primero de octubre comienza en el país, la jornada de homenaje a hombres y mujeres que integran el movimiento de innovadores y racionalizadores en un programa extendido hasta el día 31.

Esa fuerza productiva, integrada en Camagüey por 11 148 asociados, está presente en todos los sectores de la vida económica y social, con aportes que favorecen recuperar equipos y piezas, extendiéndole la vida útil, en medio del feroz bloqueo norteamericano contra nuestro país.

El presidente de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) en Camagüey, Remberto Jesús Santana Perdomo, anunció que en los meses transcurridos del 2016 son reportadas alrededor de 300 innovaciones y que el efecto económico supera los ocho millones de pesos.

Para este viernes está programado en el municipio Camagüey el inicio de las actividades, específicamente en la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), colectivo con un trabajo sobresaliente en la gestión innovadora y el rescate de valiosos equipos.

La ANIR surgió del movimiento de Innovadores y Racionalizadores creado por el Comandante Che Guevara en la década del 60, cuando ejerció como Ministro de Industrias.

Posteriormente a propuesta del XIII Congreso de la C.T.C presidido por el líder de la clase obrera Lázaro Peña, se decidió que el movimiento de Innovadores y Racionalizadores se constituyera oficialmente como Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de acuerdo a la Ley de Asociaciones de la República de Cuba, aprobada en 1975.

Con tal propósito fueron creadas las Comisiones Territoriales culminando el proceso con la constitución de la ANIR el 8 de Octubre de 1976, en el teatro de la CTC Nacional, en homenaje a la caída en combate del guerrillero heroico, fundador del movimiento, declarándose desde esa fecha al Che presidente de honor de la organización.