CAMAGÜEY.- En un ambiente sin muchas formalidades, como en las familias, jóvenes de la Asociación Nacional del Ciego en la provincia debaten hoy sobre la vida y obra del Apóstol de la Independencia de Cuba en la V edición del Evento Juvenil Martiano que celebra esa organización, este año con la motivación de que Camagüey servirá de sede al cónclave nacional en enero próximo.

¿Quién no ha escuchado hablar de José Martí?, fue la pregunta con que Yadira Martínez Rodríguez inició su ponencia, dedicada a las valoraciones martianas sobre la mujer y en especial sobre Mariana Grajales, de quien destaca su espíritu de lucha, valor y amor por sus hijos.

Una de las investigaciones más destacadas fue la del estudiante de noveno grado Michel Mojena Chedia, relacionada con la estancia del revolucionario en Nueva York y Venezuela, su concepto de imperialismo y fundamentos para la Guerra Necesaria.

“La profe Victoria siempre nos habla de Martí y estudia junto a nosotros sus libros. Ella despertó en mi la curiosidad por profundizar los conocimientos sobre su legado y es muy interesante todo lo que he aprendido”, comentó a Adelante Digital el pionero.

El intercambio, que reunió una decena de trabajos de diferentes municipios del territorio, dejó abiertas las puertas para continuar el acercamiento al quehacer del Héroe Nacional, y a considerase martiano no por los estudios, sino por la capacidad de obrar como él lo hizo y siguiendo sus principios.