CAMAGÜEY.- Como parte del aún largo camino en pos de lograr la normalización en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tocó suelo camagüeyano el Airbus 319 de American Airlines procedente de Miami, con 91 pasajeros.

El vuelo 1356 inició la ruta regular de viajes entre ambos países con destino en esta provincia, que se realizará diariamente con llegada a la Isla a las 3:58 p.m. La ruta, con capacidad para 144 pasajeros, tiene todos los estándares de seguridad establecidos para el viaje.

“La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, dedicada a la seguridad aeroportuaria, aseguró Silvia Ferrer Veranes, jefa de la unidad aeroportuaria camagüeyana, realiza visitas a nuestro centro desde hace 10 años, y nunca han encontrado ninguna dificultad en sus inspecciones. En Cuba hay muy buena seguridad y preparación para recibir los vuelos internacionales procedentes de cualquier país; el cumplimiento de los parámetros de seguridad y calidad en la atención a los pasajeros se realiza satisfactoriamente tanto por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa) como por la Aduana.

“El establecimiento de estas operaciones es, sin dudas, un paso de avance para la Aeronáutica Civil cubana, que a lo largo de estos años también se ha visto afectada por el bloqueo impuesto al país. A la American…, que también voló a nuestra terminal en calidad de chárter, se le sumarán otras tres aerolíneas que llegaran aquí: la Silver, que arribará el 13 de octubre; la JetBlue el 3 de noviembre y se prevé la Frontier, aún sin fecha prevista”.

Con la incorporación de estos vuelos, la terminal camagüeyana realizará un total de 37 operaciones internacionales, de ellas 23 solo con Estados Unidos, y seis nacionales semanales.

En 1961 se interrumpieron los vuelos directos entre Camagüey y Estados Unido, reanudados en calidad de chárter en el año 2000 con el arribo hasta la fecha, de de aproximadamente 20 000 pasajeros anuales a través de 20 líneas aéreas procedentes de la nación norteña.