CAMAGÜEY.- Con una dirección renovada, la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC) se propone ahora revertir sus anteriores resultados y colocarse entre las mejores del país, mediante un trabajo sistemático en la base, sobre todo en la superación de sus más de tres mil asociados. 

En el IV Congreso de la entidad fueron elegidos Carlos González Sánchez como presidente, más Rolando Carmenate Basulto y Ángel Álvarez Sánchez, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La secretaria ejecutiva es Wendy González Pantaleón.

La nueva dirección de la Asociación Culinaria de Camagüey. Foto: Jorge Luis Peix Agüero/AdelanteLa nueva dirección de la Asociación Culinaria de Camagüey. Foto: Jorge Luis Peix Agüero/Adelante

Poco antes de la votación, en un breve encuentro con los delegados, Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, resaltó la necesidad de fortalecer la estructura de dirección de la ACC, para proyectarse a las instancias inferiores, porque la acción de los asociados repercute en la calidad de la alimentación en hoteles y restaurantes, pero también en casas de abuelos, hogares de ancianos, hospitales, círculos infantiles y otros lugares donde parte de la población recibe su comida diaria.

Las intervenciones del plenario estuvieron dirigidas fundamentalmente a mejorar el trabajo de la Asociación en todos los municipios, y como dijo uno de los delegados, revertir la situación desfavorable, como lo está logrando el equipo de béisbol camagüeyano en la actual Serie Nacional.

Otra de las reflexiones es que si en estos momentos existe una mejor preparación profesional, los resultados integrales, por lógica, tienen que ser superiores, con una mayor entrega de todos los asociados.

Eddy Fernández Monte, presidente la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) recabó de mayor unidad para enfrentar  el trabajo inmediato.

Además destacó la importancia de que Camagüey esté representada en el Atlas Gastronómico de Cuba, actualmente en preparación, que deberá incluir los lugares emblemáticos de cada región, sus platos típicos y su historia, para lo cual es necesario investigar y escribir, con el apoyo de los historiadores locales.

En las conclusiones, Rolando Pérez Cordoví, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba resalto la necesidad de que la nueva dirección visite regularmente la base para conocer los problemas de cada lugar y resolverlos, manteniendo una unidad monolítica en la ACC.