NAJASA,CAMAGÜEY.- Con una matrícula de 116 estudiantes abrió sus puertas por primera vez la escuela primaria Son My de la comunidad  La Virginia, para dar inicio al curso escolar 2016-2017.

A 139 000 pesos en moneda nacional ascendió la inversión dedicada a convertir las ruinas de un círculo infantil que nunca se terminó, en un centro seminternado con mejores condiciones materiales y organizativas.

Según Yinelkis Desú Lazo, directora de la institución, el antiguo local donde radicaba la escuela no estaba en buen estado. “ Las paredes tenían grietas, había descendido la cimentación, y algunos lugares no contaban con cerramento. Era un peligro potencial para todos recogido en más de 11 planteamientos del proceso de rendición de cuentas de la localidad”.

La institución docente tiene siete locales más que en su antigua sede. Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteLa institución docente tiene siete locales más que en su antigua sede. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Hoy la institución escolar cuenta con un total de 18 locales, de ellos, siete aulas y el resto destinadas a laboratorios de computación y de ciencias naturales, cocina, comedor, almacén, locales administrativos y área para la práctica deportiva.

De lo constructivo...

Ángel Arturo Valera Pérez, inversionista de Educación Municipal en Najasa, declaró a Adelante digital que para la terminación a tiempo de la obra fue vital el apoyo de los maestros y de la población en general, sin dejar de mencionar el gran esfuerzo de los siete trabajadores de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicio a la Educación del municipio que cargaron sobre sus hombros toda la tarea.

Refiriéndose al inicio de las labores constructivas Valera Pérez comenta que “se pudieron emplear algunas vigas, columnas y losas de techo fundidas de hormigón armado que estaban en buen estado, pero las paredes y el piso hubo que hacerlos nuevos por el deterioro tan grande que presentaba el inmueble en sus más de 25 años en desuso”.

La escuela cuenta con la cobertura docente para el presente curso escolar. Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteLa escuela cuenta con la cobertura docente para el presente curso escolar. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Aunque todavía se retoca el área destinada a la práctica de ejercicios, en la “Son My” se trabaja en el incremento de la calidad docente y el reforzamiento del vínculo escuela-familia con el fin de perfeccionar la formación general de los más pequeños.