CAMAGÜEY.- Por años, posterior al triunfo de la Revolución el 1ro.de enero de 1959, el inicio de cada curso escolar ha marcado la historia camagüeyana, con independencia de que el sostenimiento de la conquista de la educación como un derecho gratuito para todos, es de por sí, motivo suficiente para festejar.

Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

En orden cronológico vale significar que en 1963 se inauguró la Escuela de Inciación Deportiva (Eide) en la que jóvenes de los niveles de enseñanza primaria y secundaria básica con posibilidades de formarse como atletas, desde entonces y hasta la fecha, combinan el estudio y el entrenamiento, con frutos que enaltecen el nombre de Cuba, donde igualmente el deporte es un derecho de todos. Con posterioridad a los sucesos de 1966 que impidieron a la delegación cubana participar en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, la escuela adoptó el nombre del buque “Cerro Pelado” que trasportaba a nuestros atletas.

Una década después se inauguraba la primera secundaria básica en el campo, la “Salvador Cisneros Betancourt”, enclavada en el complejo citrícola de Sola, municipio de Sierra de Cubitas, modalidad de estudio que siguiendo el precepto martiana de la práctica del estudio y el trabajo, desempeñó el rol correspondiente en el momento dado, extendido a los preuniversitarios, planes a los que fue preciso renunciar con posterioridad a la desintegración del campo socialista y la situación económica del país.

En 1974 abre sus puertas la Escuela para Profesores de Educación Física (Epef) “Manuel Fajardo”.

Foto:Leandro Pérez  Pérez/a /AdelanteFoto:Leandro Pérez Pérez/a /Adelante

El Comandante en Jefe Fidel Castro nos acompañó en la inauguración de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez”, el 1ro. de septiembre de 1976, entonces con matrícula de estudiantes de secundaria básica y preuniversitario, todos con altos resultados académicos, centro que arriba a su aniversario 40, ahora como pre y establecido desde hace unos años en parte de sus gigantescas edificaciones el politécnico provincial de informática.

Ese mismo día comienza a radicar en su actual sede el entonces Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, ahora integrado a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Nuevamente, el 4 de septiembre de 1978, Fidel en un inicio de curso camagüeyano, esta vez la provincia fue sede del acto central nacional por el acontecimiento, y motivo para la inuaguración del Instituto Politécnico de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.

Al año siguiente quedó inaugurada la Escuela Vocacional de Artes “Luis Casas Romero”.

El 5 de septiembre de 1979 Raúl asiste a la inauguración de la actual sede de “Los Camilitos” donde tanto hembras como varones cursan la enseñanza preuniversitaria para posteriormente estudiar carreras vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 1981 comienza la actual Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” visitada posteriormente por Fidel.

Cada curso escolar ha dejado su impronta, multiplicada en centros dedicados a la formación de especialistas que van, desde los maestros, tan importante e imprescindible en estos momentos al igual que las carreras agropecuarias en politécnicos como el Mártires de Pino Tres.

Foto:Otilio Rivero Delgado/AdelanteFoto:Otilio Rivero Delgado/Adelante

No importa el lugar, por intrincado que sea, donde la alegría, la satisfacción, la inversión de todo tipo de tecnología, colme, cada septiembre, los sueños de miles de familias camagüeyanas.