CAMAGÜEY.- Los profes despertaron antes de las 5:00 a.m., los muchachos recién matriculados estrenaron nervios, egresados de todas las edades y profesiones viajaron hasta de otras provincias para reencontrarse con la “Vocacional” que a sus 40 septiembres luce un renovado rostro.

Como regalo de cumpleaños del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Máximo Gómez Báez” se hizo el acto de inicio de curso escolar 2016-2017 en la provincia, que contó con la presencia del Dr. C Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro del ministerio de Educación, y las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de masa de la provincia.

Como invitados especiales estuvieron los boxeadores que nos representaron en la Olimpiada de Río de Janeiro, Julio César la Cruz, Joahnys Argilagos y Leinier Peró.

El encuentro sucedió en el mismo parqueo donde cuatro décadas atrás Fidel Castro inaugurara el insigne centro docente: “De modo que no se diga solamente que Camagüey tiene una bella escuela, una magnífica escuela, sino que tiene también un magnífico colectivo de profesores y estudiantes. Y que no es solo un ejemplo de buena arquitectura, sino un ejemplo de institución educacional”.

En el acto le otorgaron reconocimientos a profesores fundadores, directores generales del centro, familias con varios miembros del estudiantado y a empresas e instituciones, vinculadas a la reparación del IPVCE, valorada en más de 2 millones de pesos.

La MSc. Mercedes Escuredo Olázabal, directora provincial de Educación, reconoció el esfuerzo de los trabajadores, alumnos y familiares que auxiliaron en las obras constructivas, y aseguró que la provincia tiene alternativas para cubrir las necesidades de profesores, que ascienden a 900 en el presente curso escolar.

Jesús Polo Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea provincial del Poder Popular de Camagüey, habló a nombre de los 17 120 egresados del IPCVE, y resaltó la calidad de la educación y el sentido de pertenencia que distinguen a los que alguna vez compartieron aulas en la “Vocacional”.

Concluido el acto, los miembros de la presidencia, homenajeados, familiares y egresados recorrieron varios espacios remozados como la plaza de las banderas y otros recién inaugurados, como el centro provincial de entrenamiento para alumnos de alto rendimiento.