CAMAGÜEY.- Después de varios días de pruebas de puesta en marcha sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) el segundo parque solar fotovoltaico de esta provincia, montado en las inmediaciones del Centro Integrado de Tecnología del Agua, con una capacidad potencial de 1,2 MegaWatts/hora.

Compuesto por 4 800 paneles solares acoplados a 480 mesas, el enclave energético, situado en la Circunvalación Norte, se ejecutó a un costo de 2,8 millones de pesos y se inserta dentro de los esfuerzos del país para desarrollar el uso de fuentes renovables de energía en sustitución de los combustibles convencionales, llamados a agotarse a la vuelta de unos años.

Desde el 2013 funciona en Guáimaro el primer parque de este tipo, con similares características que ahorró en el primer año de establecido más de 500 toneladas de petróleo, con la consiguiente reducción de emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y otros gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Camagüey cuenta con una cifra superior a 200 paneles independientes , situados en escuelas, salas de vídeo y objetivos económicos de comunidades aisladas.

Del monto de 27 millones de pesos del plan de inversiones de la Empresa Eléctrica de Camagüey, una buena parte de ese monto será asimilado en el fomento de parques fotovoltaicos.

En esta especialidad existe el proyecto de totalizar, a corto y mediano plazo, 23 parques en el territorio con una capacidad de 56,8 MegaWatts y de esos hay microlocalizadas 14 áreas, según afirmó el ingeniero Rubisel Diéguez Cué, jefe del grupo provincial de la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes Renovables de Energía, la que tuvo a su cargo la ejecución de la obra junto a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y Arquitectura número 8.

El personal que opera el nuevo parque, denominado 13 de agosto, está capacitado y sus conocimientos certificados para la explotación de esta tecnología y con un régimen de disciplina para la operación al SEN.

El próximo se montará cerca de la fábrica de cerveza “Tínima”, industria inaugurada por Fidel Castro el 23 de diciembre de 1985.