CAMAGÜEY.- Más de medio centenar de motos, entre las que se incluyeron muchas de las denominadas clásicas, tomaron este viernes por asalto a Camagüey. El hecho tuvo como escenario la Plaza de los Trabajadores y varias de las principales calles y avenidas del centro histórico de la ciudad.

Así se iniciaron las celebraciones por el séptimo aniversario del capítulo local de la Asociación de Motoristas Latinoamericanos (Lama, por sus siglas en inglés), organización que en varios países del continente y de Europa reúne a aficionados a esos vehículos de motor. Su fundación se produjo a mediados de la década de 1990 en Chicago, de la mano de puertorriqueños residentes en esa urbe estadounidense.

“La exhibición de esta tarde forma parte de un encuentro amistoso que celebramos cada año con amigos de los otros nueve capítulos del país, y que en esta ocasión continuará mañana con una competencia de habilidades en el centro recreativo Arroyón”, explicó Francisco Brizuela Montejo, presidente de Asociación en la provincia.

Aquí sus miembros se cuentan en la capital camagüeyana, y los municipios de Florida, Vertientes y Sibanicú, totalizando la cifra de 19, aunque –aclaró Brizuela– “tenemos en proceso de incorporación a varios interesados”.

Para formar parte de Lama en Cuba solo es necesario ser propietario de una moto con cubicaje superior a los 100 cc; “fuera de eso no imponemos más requisitos que el cuidado del vehículo y mantener un comportamiento acorde con las normas de la sociedad, comenzando por todo lo relacionado con el Código de Vialidad y Tránsito”, explicó Ernesto Alonso Urquiza, vicepresidente de Lama en Camagüey.

Además de sus exhibiciones y recorridos de mototurismo por diversas zonas del país, los motoristas locales desarrollan actividades en comunidades, y centros educativos y de atención médica. Entre las últimas, resaltó el encuentro que recientemente sostuvieron con niños ingresados en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad capital.