CAMAGÜEY.- Tras la implementar el Acuerdo 394 del Consejo de la Administración Provincial, sobre normas para establecer precios topados en el pasaje de camiones, camionetas y coches, los organismos correspondientes con hacer cumplir esta resolución fueron notificados con responsabilidad directa en la Dirección del Ministerio del Transporte.

A partir de ese proceso la Dirección Integral de Supervisión, (DIS), dispuso grupos de especialistas a fin de sostener entrevistas personales con trabajadores por cuenta propia sumados al sector del transporte, para informar la disposición del Estado sobre política, organización y reglamentos de precios y normas de conducta, organizándose a partir de allí siete operativos en diversas piqueras de la ciudad de Camagüey, entre estas algunas tan problemáticas como las situadas en las calles Owen y Benavides y la del reparto Julio Antonio Mella.

En estos operativos se supervisaron 186 cocheros, aplicándose 60 multas con un importe de 31 400 pesos, principalmente por no tener los precios aprobados a la vista del público; no contar con la revisión técnica del equipo; no poseer Licencia Operativa de Transporte (ilegales); falta del saco colector o tenerlo en mal estado y por estacionarse en lugares no autorizados.

Además inspectores del DIS establecieron proceso de denuncia contra cocheros que cometieron delito de desacato. En total las principales violaciones se registraron entre cocheros y conductores de camiones.

Violaciones en la carga de pasajeros por encima de lo permitido en la Licencia Operativa, no tener la Licencia Operativa o faltar la chapa de identificación, fueron las principales irregularidades reportadas en los municipios camagüeyanos.

Antonio Delgado Sánchez, Director Provincial de la DIS, dijo a la prensa que en su conjunto los especialistas del órgano de inspección, en coordinación con el Ministerio del Interior (MININT), continuarán las supervisiones todos los municipios, haciendo aplicar lo establecido por el acuerdo 394.

En lo actual la provincia cuenta con mas de 1 212 coches y equipos automotores dedicados al transporte de pasajes, de allí la especial atención que el Gobierno dedica a este importante sector de la economía.