CAMAGÜEY.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, reconoció que esta provincia se encuentra en mejores condiciones materiales que hace un año para iniciar el período docente, durante su habitual chequeo de verano.

Según la titular, es preocupante que aún no se complete la cobertura docente -en estos momentos al 91.6% de los 13 504 maestros que necesita el territorio-, y exhortó a trabajar en la formación vocacional en carreras pedagógicas y a agotar los recursos para reinsertar el personal que por diferentes razones ha salido del sector.

Para cubrir los más de 1300 educandos que faltan, la provincia prevé alrededor de 800 contratos por horas, la utilización de maestros en formación e incrementar la carga docente de los fijos con el objetivo de atender una matrícula de más de 120 mil alumnos.

Otra tarea pendiente es la atención a los 25 centros educacionales que hoy presentan problemas para certificarse en los chequeos del Ministerio de Salud Pública. En este sentido, la Presidenta del Poder Popular en la provincia Isabel González Cárdenas y la directora de educación a ese nivel Mercedes Escuredo Olazábal, se comprometieron a revertir la situación antes de que finalice el mes.

Sin embargo, Camagüey cuenta con una situación favorable en el aseguramiento de la base material de estudio y de vida, con el 88,4% de disponibilidad de los equipos electrónicos y en estos momentos se trabaja para incrementar el ancho de banda utilizando los ingresos del 1% del desarrollo local.

Además sobresale el amplio plan de mantenimiento y reparación que ha solucionado 41 planteamientos importantes, con 12 obras con alcance significativo. También se percibieron mejorías en la continuidad de estudios y la atención al personal docente.

También visitó la escuela primaria Águedo Morales Reina, construida en el reparto Los Coquitos, mayor enclave urbano en expansión de la capital provincial.También visitó la escuela primaria Águedo Morales Reina, construida en el reparto Los Coquitos, mayor enclave urbano en expansión de la capital provincial.

Velázquez Cobiella felicitó la máxima dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en la provincia por el apoyo en los preparativos del próximo curso y resaltó la labor que realizan en los dos hogares de niños sin amparo familiar y el círculo infantil interno.

En horas de la tarde la ministra visitó la escuela primaria Águedo Morales Reina, construida en el reparto Los Coquitos, mayor enclave urbano en expansión de la capital provincial, y el círculo infantil Amiguitos de Martí reinaugurado el pasado 13 de agosto después de una costosa reparación capital.

Al finalizar el recorrido la titular manifestó su satisfacción con el impulso constructivo que recibió el sector en este año y ratificó su confianza en que el próximo cinco de septiembre las aulas camagüeyanas abrirán sus puertas con la garantía de un mejor curso escolar.