Camagüey.-(ACN) A partir de octubre venidero en esta provincia comenzará el cambio de la numeración de la telefonía, con el cual el código de teleselección de la localidad, el 32, pasará a formar parte del número del abonado y se deberá incorporar a las llamadas locales.

Conocida como marcación única o no geográfica, esa variante en los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se asume para organizar la numeración y así respaldar nuevos crecimientos en servicios, explicó Mailen Durán, funcionaria de la entidad en el territorio.

Según aclaró la especialista de Comunicación, con el futuro cambio las personas podrán marcar su número desde cualquier lugar del país como si estuvieran en su provincia de origen, pues se establece la comunicación independientemente del lugar donde se origina la llamada.

Ello favorecerá además que cada número, con ocho dígitos a partir de esa fecha, sea único e irrepetible en todo el territorio nacional, como sucede ya con la telefonía móvil, añadió Mailen.

El paso hacia la marcación única no implica mayores molestias para los usuarios que acostumbrarse a incorporar el hasta ahora código de teleselección a las habituales llamadas dentro de la localidad, y uno solo de los servicios suplementarios de ETECSA deberá ser modificado.

Especificó Mailen que, cuando se anuncie oficialmente este cambio, para la transferencia de llamada entre teléfonos los clientes deberán incorporar solo los dos dígitos al número del abonado al cual se transfiere, pues esa es una prestación que se configura manualmente.

En la provincia hay más de 70 mil servicios de telefonía fija, lo cual ubica al territorio entre los de mayor cantidad en el país, donde junto a Camagüey solo faltan por pasar a ese tipo de marcación Granma, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.