GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Más de 39 mil habitantes de este municipio serán beneficiados a partir de septiembre con los primeros “frutos” de la finca integral Así será, perteneciente a la UEB Las Mercedes.

Según Ángel Félix Comendador Riverón, jefe de producción del lugar, el boniato será el primer cultivo en recogerse. “Tenemos sembrados también yuca, plátanos, café, árboles frutales, sin embargo el ciclo de cosecha de estos es un poco más largo. Pero como va la 'cosa' para los próximos meses ya empezaremos a ver más resultados y más comida llegará al pueblo”. Ese mismo que apoya con su trabajo el esmero por hacer producir la tierra.

En enero del 2016 estos campos estaban cubiertos de marabú.En enero del 2016 estos campos estaban cubiertos de marabú.

Euyeris Velázquez García, forma parte del grupo de quince trabajadores de la Dirección Municipal de Trabajo en Guáimaro,que brindan su aporte en el corte de semillas de forraje King grass 115.

“Venimos al campo al menos dos veces al mes. Esta iniciativa forma parte de un programa organizado por los directivos de la Empresa Agropecuaria El Rectángulo, a la cual pertenece la finca, para insertar a los organismos y a los consejos populares en la producción de alimentos”, comenta Euyaris.

En la “Así será”, con diez caballerías de tierra, se desarrollan a la par de los cultivos varios, 21 variedades de plantas proteicas para la alimentación animal. A esto se asuman la cría de conejos, con cerca de 50 reproductoras, la ceba toros y de 120 carneros en tarima.

Aunque queda mucho por hacer, la línea está trazada. Los 30 trabajadores de la finca esperan para el próximo año, la concreción de cinco posiciones de riego o en su lugar la construcción de un canal de 1,7 kilómetros que les suministre el agua desde la presa Las Mercedes, mayor embalse de Guáimaro.