CAMAGÜEY.- Agosto 13 de 1926, un gigante nació en Birán, para que ese día su pueblo sin siquiera imaginárselo pudiera soñar con su libertad. Y a noventa años de aquella fecha, que desde el 26 de Julio de 1953 se ganó un lugar en la historia, hizo que todos los cubanos amaneciéramos de cumpleaños junto a él.

De las tres veces que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte y Loynaz en Camagüey, la que dejó su huella mayor fue la del 27 de noviembre de 1988, cuando el Líder histórico de la Revolución inauguró la Planta Mecánica y el Capitán Lázaro Vázquez García, en nombre de sus trabajadores y directivos le entregó el primer fusil AK-M fabricado allí.

El recuerdo eterno de Fidel en la Planta MecánicaEl recuerdo eterno de Fidel en la Planta Mecánica

Por su 90 cumpleaños, desde el mes de mayo se han realizado múltiples actividades productivas, deportivas y recreativas en el centro fabril y ahora un grupo de mujeres y hombres recibió el carné como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en su mayoría de la generación de los pinos nuevos que serán relevo seguro de la obra que inició Fidel.

Sobresale también la entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales de las Unidades Empresariales de Base del gigante industrial camagüeyano, así como el embellecimiento de sus departamentos y sus áreas verdes, y los murales engalanados con fotos que recogen diversos momentos de la vida y obra del invencible Comandante.

Con la lectura por el teniente coronel de la reserva Ernesto Manso Albuerne de una síntesis biográfica del Soldado de las Ideas y un ¡viva! al eterno Comandante en Jefe de los desposeídos de la tierra, finalizó la emotiva jornada en un lugar del Camagüey que cuenta entre sus mejores páginas las visitas y la impronta de Fidel.