VERTIENTES ,CAMAGÜEY.- La inversión general del ingenio azucarero Panamá en el medio sur de la provincia valorada en 40 millones de pesos ,supera el 91% de ejecución , tras casi concluir la nueva área de evaporación.

El ingeniero Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa AzCuba en el territorio más extenso del país, afirmó que de continuar ese ritmo constructivo la fábrica de azúcar comenzará la molida de prueba en la segunda quincena de enero.

El Panamá, otrora coloso azucarero de Cuba, hace ocho años no produce crudo y tras después de esta profunda rehabilitación inversionista se prevé muela 70 días de zafra al 65% de su norma potencial.

El ingenio dispondrá de cuatro basculantes para el tiro directo del 60% de la caña al basculador y poseerá un tramo novedoso de vía férrea interior por donde llegará la gramínea procesada en el centro de limpieza Luaces.

“La perspectiva es que procese unas 30 mil toneladas en esta molienda de ajuste, aunque antes de la arrancada definitiva -el venidero diciembre- se harán pruebas con caña para producir miel destinada a la alimentación del ganado vacuno y porcino”, afirmó el director de la Empresa Azucarera de Camagüey.

Álvarez Padilla, destacó el trabajo que acometen las brigadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) pertenecientes a siete provincias del país y los obreros del Panamá, quienes con limitados recursos materiales preservaron las instalaciones básicas de esa industria.

El empresario de AzCuba, explicó, que para cubrir los déficit de obreros en puestos y áreas clave han reincorporados a jubilados azucareros del Panamá que contribuyen a la formación del personal juvenil captado, además de que la capacitación práctica la alcanzarán en el vecino “Batalla de las Guásimas”, cuya arrancada para la zafra 2016-17 iniciará primero que el Panamá.