CAMAGÜEY.- La provincia de se ubica entre los destinos turísticos de mayor preferencia en el país, gracias a los atractivos naturales de la playa Santa Lucía y los valores de esta ciudad, que le permiten insertarse en el circuito de villas patrimoniales de Cuba.

El territorio ha mantenido durante los últimos años un sostenido incremento en cuanto al arribo de visitantes, y para fomentar tal tendencia, se acomete un programa inversionista que favorecerá el aumento de las capacidades en la región.

En la actualidad se llevan a cabo varias inversiones que posibilitarán la apertura de nuevas instalaciones en la ciudad de Camagüey, entre las que figuran los hoteles San Juan de Dios y El Colonial.

Ubicado en un área declarada Monumento Nacional, y en el segmento catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Hotel San Juan de Dios se encuentra muy próximo a la plaza de igual nombre.

Foto: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena AgramonteFoto: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte

Allí prosiguen los trabajos para culminar en 2017 la nueva instalación turística, que de seguro será uno de los mayores atractivos para el alojamiento en la ciudad.

Yohander Serrano Fontes, director de la Unidad Empresarial de Base Inmobiliaria del Turismo en el territorio agramontino, aseguró que las labores en un inicio resultaron complejas, por el avanzado estado de deterioro de la edificación, en aquel entonces en peligro de derrumbe.

En estos momentos se trabaja en la conformación de estructura del primer y segundo niveles, en la fachada y en la fundición de cubierta. Deberá concluirse en septiembre del próximo año, con 27 habitaciones de alto estándar, con categoría de encanto.

Al interés de sumar nuevas habitaciones de alto estándar en la ciudad de Camagüey, responde también la construcción del hotel El Colonial, próximo ya a su terminación.

Antigua instalación del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, El Colonial, aunque posee una edificación independiente en la calle Ignacio Agramonte, se subordina al Hotel Santa María, pero con servicios propios.

Serrano Fontes explicó que de las 10 habitaciones a entregar en septiembre venidero, ya seis están concluidas, y el resto, en fase de terminación. El grueso de las acciones se concentra en el patio interior, donde funcionarán los servicios complementarios, entre ellos un jacuzzi.

Además, se amplían otros hoteles que ya prestan servicios, y en ese caso se encuentra La Sevillana, ubicada en la calle Cisneros. El director de la Inmobiliaria dijo que las nueve habitaciones con que cuentan hoy, se iniciaron en el área contigua a la construcción de otras 20.

Santa Lucía renace de la inercia constructiva

En el balneario de Santa Lucía, principal destino de sol y playa al norte de la provincia, no se habían ejecutado inversiones para aumentar las capacidades desde hace varias décadas, por lo que permanecen las cuatro instalaciones fundacionales.

Hoy se levanta el Hotel Planta Real, con categoría cinco estrellas, y administrado por la cadena Cubanacán, que contará con 36 habitaciones para el 2017, y se labora en los dos niveles, según informó Yohander Serrano Fontes.

A tono con la aceptación de Camagüey como destino turístico, con un creciente arribo de visitantes en los últimos años, un millonario programa inversionista ejecuta el sector de la llamada Industria del ocio, que redundará en una mayor capacidad de alojamientos.

De acuerdo con los directivos del sector, los cronogramas marchan según lo previsto, al tiempo que se chequea con sistematicidad el avance de las obras, que cuentan con la fuerza de trabajo necesaria para su terminación.

El reto –aseguran- radica en desarrollar niveles de infraestructura con la calidad que demandan los servicios en instalaciones de alto estándar, como las que se prevén en Camagüey.