CAMAGÜEY.- El hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, recoge en sus realidades hechos que lo hacen un centro más importante. Entre las primeras está su inauguración efectuada por el Comandante y Primer Ministro Fidel Castro Ruz, el 27 de noviembre de 1959, algo de lo que presumían los trabajadores de entonces, y lo hacen los actuales.

Allí mantienen servicios con carácter muy particular, como son: las salas de rehabilitación, de geriatría, hematología..., y la cirugía pulmonar se inició en enero de 1960.

Es indiscutible el potencial de profesionales, técnicos y trabajadores de apoyo, todos los que han ganado el reconocimiento de quienes han necesitado de sus cuidados o sus familiares, incluso, cuando desde el punto de vista estructural no tuvo las condiciones requeridas por varios años.

Ahora es otro hospital a la vista de todos, un reconocimiento que traspasa una simple cara de asombro para convertirse en un comentario halagüeño. A sus salas abiertas y a observaciones se les pasó la mano constructiva; hubo traslados temporales de acuerdo con el cronograma de ejecución de obras que aún no han concluido.

Por estos días, y con un impulso que moviliza esfuerzos físicos y hasta corazones, en la terapia intensiva se lleva adelante un extra motivado por el cumpleaños 90 del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, el muy cercano 13 de agosto. Los toques actuales hablan por sí solos. A un costo que supera los 300 000 pesos quedarán nuevas las redes hidráulicas, sanitarias, la carpintería, el enchape de paredes y pisos, el falso techo, la climatización, todo mediante cubículos individuales --siete-- con sus baños, detalle que ofrecerá privacidad y confort a los enfermos.

Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/Adelante

Cuando esta sala sea entregada, la de terapia intermedia, ahora ocupada por los servicios de la de intensiva, volverá a acoger a su personal y pacientes con 21 camas y dos cubículos de aislamiento, y la de geriatría regresará a su sitio con 24 capacidades, ocupado por la de intermedia. Quiere decir que la terminación de la de cuidados intensivos no solo redundará en beneficio de aquellos que necesiten de este servicio, sino de las otras afectadas por las tareas de construcción.

El Dr. Arturo Amores Ramada, subdirector de Asistencia Médica en la institución hospitalaria, mencionó a los constructores que han trabajado en el empeño, entre ellos los relacionados con la Tarea Confianza liderados por la Empresa de Construcción y Mantenimiento del Poder Popular, también la de Servicios perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dominio, Versatilidad y Liderazgo del Micons, entre otras.