CAMAGÜEY.- (ACN) La reparación y acondicionamiento de nuevos locales para el servicio de Gastroenterología, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, beneficiará a cientos de pacientes de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas que se atienden allí mensualmente.

Unos 500 mil pesos se destinaron para la reanimación de ese servicio, a partir de un programa que abarcó el mejoramiento de los sistemas de flujo sanitario según normas internacionales, el cambio de carpintería, la colocación de falsos techos y el enchape de las paredes.

Maricel Hernández Torres, jefa de Inversiones y Mantenimiento de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey, señaló que esa cifra representa alrededor de la mitad del presupuesto total, destinado en 2016 al mantenimiento del mayor hospital del territorio.

Hasta este año, en el que se incluyeron los locales en el plan de inversiones de la institución, la especialidad de Gastroenterología no contaba con un espacio apropiado, no obstante ser una de las más demandadas en el complejo hospitalario, explicó el doctor Miguel García Rodríguez, su director.

El galeno confirmó que unos mil procederes se realizan al mes, entre ellos la Colangio-Pancreotografía Retrógrada (CPRE), que determina las patologías de las vías biliares y el páncreas, y presta servicios, además de las ya mencionadas, a las provincias orientales. 

También se ejecutan endoscopias y colonoscopias con Video Amplificación y con fibra óptica, cirugías laparoscópicas, biopsias hepáticas y endoscópicas, todos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Datos publicados por el sitio digital Sierra Maestra señalan que en Cuba las afecciones gástricas más frecuentes son las lesiones úlcero-pépticas del estómago y del duodeno, enfermedades por reflujo, esofagitis, colitis, diarreas, hepatitis, hígado graso, y las lesiones pre-malignas en el aparato digestivo.

La detección precoz juega un papel determinante para interrumpir y evaluar la secuencia del origen de muchas de esas enfermedades, de ahí la importancia de la vitalidad de los servicios como el que se recupera en el hospital camagüeyano.

Otras especialidades que se benefician en el "Manuel Ascunce Domenech", con las reparaciones de este año, son Terapia Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica y Cirugía Ambulatoria.