CAMAGÜEY.- La Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ofreció varios seminarios a los trabajadores no estatales que le han arrendado espacios para orientarlos y discutir sobre la nuevas normativas jurídicas relacionadas al cuentapropismo y las cooperativas no agropecuarias, en las actividades de gastronomía y servicios de comercio.

El reglamento para el funcionamiento de estas forma de gestión, recogido en la Resolución 62/2016 del Ministerio de Comercio Interior, fue el más discutido, pues según Nivia Montenegro García, jefa del departamento de Servicio, es resultado del análisis de los problemas e insatisfacciones que venía presentando el sector, intenta superarlos y los cambios propuestos lo favorece.

Entre las modificaciones se aprobó la exoneración del pago del arrendamiento durante el período vacacional a aquellos locales enclavados en escuelas, así como por dos años a quienes asuman la reparación capital de los inmuebles. También regula la venta de elementos profilácticos con un descuento del 20 % a aquellos zapateros que trabajan el calzado ortopédico y extendió la vigencia del contrato de arrendamiento por 10 años.

Asimismo, exige la reparación de los locales cada dos años por quienes lo usan y el certificado que avala la formación en actividades como la de peluquería, barbería y manicuri.

Esta Resolución deroga la 434/2011, la 516/2011 y la 241/2012 y entró en vigor junto a la 135/2016 y 124/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios, que regulan el sistema tributario y las normas de contabilidad de las cooperativas no agropecuarias, respectivamente.