CAMAGÜEY.- Mientras no sea mayor el número de vacas en ordeño, no mejore la alimentación de la masa, con el aporte de plantas proteicas, no se dé el salto a la par con el incremento de la inseminación artificial, Camagüey desaprovechará potencialidades para el incremento de las producciones lechera y de carne vacuna.

La última sesión del pleno del Comité Provincial del Partido, celebrado con la presencia de directivos de la agricultura y de las empresas y de cuadros de la organización política de los municipios, examinó el desarrollo del programa ganadero, con énfasis en la siembra de alimentos, la gestión genética y la utilización de la ciencia y la técnica.

El informe sometido a análisis marcó que el sector mostró, en el primer semestre, buenos resultados en comparación con las producciones planificadas, dentro de ellas, la lechera y de carne, y el crecimiento de cabezas en nueve de los trece municipios, aunque fue negativo el indicador de muertes, condicionado por la sequía y la falta de un trabajo sistemático y de seguimiento de los procesos, desde la base hasta la dirección provincial de la agricultura.

Las cifras ilustran: al cierre de junio en la provincia se prepararon 9 114 hectáreas para la siembra de alientos (el 80% del programa del año) y en movimiento 5 849 de las que solo estaban 1 212 listas con el margen de cumplimiento al finalizar agosto.

La siembra de plantas proteicas (moringa, morera, leucaena y Tithonia encuentra eco entre 1 300 productores, enfrascados en alcanzar la suficiencia alimentaria en sus fincas, sin descuidar la caña, kingrass, granos y pastos como la guinea, pangola, estrella y yacaré, entre otros.

El máximo dirigente de la organización partidista en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, dijo en un momento del pleno que se aprecia cierta mejoría en la comprensión política de cómo encarar la alimentación de la masa, a su juicio un despertar ligero de acuerdo con el potencial productivo.

De igual manera se focalizaron los problemas que inciden en los planes de la economía, reconociéndose que persisten en organizaciones de base del Partido y sindicales falta de rigor, exigencia, disciplina y organización en el desempeño.

El pleno señaló como dificultades por resolver: el pago de salario sin respaldo productivo, las pérdidas que aun se originan en la gestión empresarial y otros indicadores no menos importantes.

Tapia Fonseca criticó a los que pagan sin tener control de su economía, elaboran planes raquíticos, al tiempo que subrayó la necesidad de que los informes estadísticos no se valoren fríamente sino por dentro, a fondo.

Una parte del pleno se dedicó también a señalar lo útil que los cuadros levanten el espíritu de combate y sean ejemplo también en la comunidad; llamó a arreciar las medidas de control sobre los portadores energéticos y de quienes cobran  precios excesivos en el transporte urbano de tracción animal y bicitaxis, tarea en la que los medios de difusión masiva pueden desempeñar un papel activo de denuncia y análisis de las causas teniendo en cuenta que no hay un gravamen alto por las oficinas de Administración Tributaria.