Camagüey.- (ACN) Casi 80 jóvenes están matriculados en la Universidad de Camagüey en aulas de onceno grado, con el propósito de acogerse, el próximo curso, al beneficio de no hacer exámenes de ingreso para acceder a especialidades relacionadas con el magisterio.

La Dirección de Educación en el territorio valoró de positivo este hecho, pues justamente el no completamiento del claustro de docentes en el finalizado curso escolar 2015- 2016, constituyó una insuficiencia, al persistir la necesidad de maestros y la tendencia creciente de bajas del sector.

En las enseñanzas Secundaria Básica, Preuniversitaria, y Técnica y Profesional (ETP) radica principalmente el déficit, según un informe presentado a la prensa local.

Refiere el documento que se mantienen los bajos niveles de ingreso a carreras pedagógicas en la Educación Superior, especialmente en Ciencias Exactas, y la calidad  del aprendizaje se afectó por la inestabilidad de la fuerza docente y la heterogeneidad profesional de los claustros.  

Mercedes Escuredo, directora de Educación en la provincia, destacó como aspecto favorable del concluido calendario escolar, los resultados integrales del Programa Educa a tu Hijo, expresados en la atención al  99 por ciento de la población de cero a seis años y la preparación de sus familias para lograr un desarrollo superior en sus hijos.

En la enseñanza especial fue ubicado, en diferentes formas de empleo, el 100 por ciento de los  egresados, y la atención a la educación inclusiva estuvo asegurada con todos los maestros de apoyo que se requirieron, informó la directiva.

La participación en los concursos nacionales permitió a Camagüey ganar 84 medallas de oro, plata y bronce, a la vez que alcanzó la categoría de Provincia Destacada en la ETP, durante la Segunda Feria Nacional Agroindustrial, al conquistar el primer lugar en la especialidad Tecnología de Fabricación de Azúcar.

Agregó Mercedes Escuredo que los aprobados en los exámenes de ingreso a las universidades superaron la cifra de años anteriores, al quedar por encima de la media nacional en la primera convocatoria, mientras el  Instituto Prevocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez alcanzó el 100 por ciento de promoción en el ingreso a la Educación Superior.