CAMAGÜEY.- En las últimas décadas, el embarazo ectópico ha provocado el mayor número de muertes maternas en el país, entre otras causas, por lo difícil que resulta diagnosticarlo debido a la diversidad de sus manifestaciones clínicas.

De acuerdo con el doctor José Luis Montalvo, jefe del grupo provincial de Ginecobstetricia, en Camagüey se realizan alrededor de tres operaciones mensuales asociadas a este padecimiento, que ahora se puede detectar de forma temprana gracias a los test de embarazo, disponibles en toda la red de farmacias.

La importancia de las tiras reactivas para la reducción del riesgo de muerte ante esta complicación del embarazo representó uno de los principales puntos de debate en el I Taller Provincial Heberfast Line Maternitest, realizado este jueves en la casa natal de Carlos J. Finlay con la participación conjunta de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Programa de Atención Materno-Infantil y la Empresa Provincial de Óptica y Farmacia.

El doctor José Luis Montalvo puso énfasis en la necesidad de informar a la población que la efectividad de las tiras reactivas es de un 99 por ciento desde las primeras 24 horas después de que se produce la fecundación.Foto: Claudia Otazua Polo/Colaboradora El doctor José Luis Montalvo puso énfasis en la necesidad de informar a la población que la efectividad de las tiras reactivas es de un 99 por ciento desde las primeras 24 horas después de que se produce la fecundación.Foto: Claudia Otazua Polo/Colaboradora

Allí, se discutieron las vías para mejorar la promoción y presentación de este producto y se anunció que para los próximos meses su precio de venta debe bajar hasta 50 pesos en moneda nacional (MN). La rebaja debe continuar en el 2017 cuando se espera que sea posible adquirir el test por solo 40 pesos MN, un monto significativamente menor si se compara con las pruebas de embarazo que se comercializan en las farmacias internacionales a 4.90 pesos convertibles (alrededor de 125 pesos MN).

El objetivo primordial de este encuentro consistió en instruir a los dependientes farmacéuticos en la forma de explicar a la población cómo usar las tiras de manera correcta así como los beneficios psicológicos, biológicos y sociales del pronto conocimiento de un embarazo.

De igual forma se les indicó que los clientes tienen derecho a que se le reponga su tira reactiva si ocurriera el caso de haber comprado una prueba defectuosa, entiéndase por esto, una prueba que no marque la línea de control (una rayita rosada que debe dibujarse en la tira al introducirse en la orina).

Las tiras reactivas Heberfast Line Maternitest consiguieron modificar los protocolos médicos que ya incluyen en sus procederes la realización de test a toda mujer en edad fértil que acuda al centro de salud con dolor abdominal, para descartar así la peligrosa probabilidad de un embarazo ectópico.