CAMAGÜEY.- La oncena comprobación nacional de control interno se efectuará este año, nuevamente, en el mes de noviembre, aseguró Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.

Explicó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que la agenda de supervisión comprende cómo marcha la aplicación y, a su vez, el impacto de las facultades de autonomía, conferidas al sector empresarial.

El ejercicio valorará el cumplimiento del encargo estatal de las entidades, la realización de otras producciones, luego de cumplir con calidad los objetivos y las misiones fundamentales establecidas.

Los avances en la aplicación de la Resolución 6, la cual suplió la 17, sobre Sistemas de Pago y el control sobre pago indebidos a formas no estatales de producción y servicios, figuran en el programa de comprobación.

La Contralora aseguró que están sucediendo determinados hechos que son inadmisibles y no están en correspondencia con los lineamientos que postula no permitir el enriquecimiento y la concentración de capital.

Bejerano Portela aclaró que las regulaciones actuales en el país admiten que empresas y entidades estatales realicen contratos con los acogidos a las nuevas formas de gestión, pero siempre que se haga con el rigor y bajo el conocimiento de los comités de contratación, creados en cada lugar.

La vicepresidenta del Consejo de Estado sostuvo aquí un encuentro con las direcciones administrativas de Camagüey en la Escuela Provincial del Partido “Cándido González Morales” y los auditores internos, definiendo las responsabilidades que les corresponde a cada cual.