CAMAGÜEY- Cinco profesionales de la prensa obtuvieron hoy el Premio Pisto Manchego por la relevante obra del año, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.

Pisto Nicolá, creación del chef Francisco Rodríguez PinoPisto Nicolá, creación del chef Francisco Rodríguez PinoEl galardón en la categoría de Televisión lo obtuvo la editora Marisol Blanco Armenteros, por su labor como colaboradora en la República Bolivariana de Venezuela, mientras que Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde en el territorio, resultó premiada en Radio.

Triple fue el festejo de Adelante digital pues las colegas Olga Lilia Vilató de Varona y Yanetsy León González merecieron los lauros en Periodismo Digital y Prensa Impresa, respectivamente. Asimismo, el diseñador de este órgano impreso y digital, Alejandro Bonet Piñón, sobresalió por su quehacer en Diseño y Fotografía.

Previo a la entrega de reconocimientos, realizada en la Casa de la Upec de la provincia, tuvo lugar el conversatorio Prosa de prisa, la cual tenía entre sus objetivos el acercamiento a los textos periodísticos de Nicolás Guillén mediante un intercambio con los investigadores del centro de estudios que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba.

En el encuentro el chef Francisco Rodríguez Pino, premio latinoamericano en el certamen Internacional Gourmand de libros de cocina, explicó la procedencia del Pisto Manchego, un plato típico español hecho con vegetales de temporada. Y para marcar la diferencia y homenajear a Guillén también desde la cocina, creó el Pisto Nicolá, elaborado, además, con tamal camagüeyano.

Los galardonados recibieron una imagen de Guillén, modelado por el ceramista Vladimir Mejías VázquezLos galardonados recibieron una imagen de Guillén, modelado por el ceramista Vladimir Mejías Vázquez

El “Pisto…” se otorga anualmente desde hace dos décadas y toma su nombre en homenaje a la sección que tuvo Nicolás Guillén en el periódico El Camagüeyano, desde marzo de 1924 hasta diciembre de 1926.