CAMAGÜEY.- La delegación camagüeyana a la exposición nacional de innovadores y racionalizadores, muestra que tendrá lugar del 21 al 24 de julio en ExpoCuba, dedicada a Fidel y a los 40 años de la ANIR, fue abanderada en el Centro de Interpretación de Ciudad Patrimonial, a pocas horas de partir hacia la capital.

Los diez aniristas que componen la comitiva representarán a los más de 11 000 soldados de la ciencia y la técnica, incorporados a este movimiento y sostén importante para enfrentar las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano contra el país y la carencia de piezas.

Según la presidencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Camagüey, los trabajos que presentan los hombres y mujeres, asociados a la organización, reportan un impacto económico anualmente de 12 millones de pesos.

Específicamente las 49 ponencias, cuyas muestras vivas están ya en la capital, representan un impacto de alrededor de seis millones de pesos, y entre ellas sobresale la del ingeniero David Carballea de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillados, con la recuperación de bombas sumergibles a las que les adicionó cristales especiales, capaces de asegurar la tolerancia de ese equipo hidráulico, altamente cotizado en el mercado internacional.

Los seleccionados son: Alexander Ramírez Morales, de la unidad integral de servicios del sector agropecuario; Luis Quirino, de Alimentación y Pesca; Alexander Cuéllar Díaz de Ali-Cuba; Julio Lázaro Sánchez Borrero, de la UEB Somec; y José Miguel Mestril, de la fábrica de cemento 26 de Julio.

Además Ángel Luis Ramírez, de la Empresa de Fertilizantes; Yoel Nicolás Mayre, Grupo Electrógeno 10 de Octubre; Ariel Avilés Alonso, de los talleres ferroviarios de Camagüey; y Nelson García , del taller Jesús Menéndez.