CAMAGÜEY.- Por tercer año consecutivo Camagüey realizó la mayor graduación en el país de escuelas pedagógicas; la “Nicolás Guillén Batista”, de nuestra provincia, sumó 546 docentes a las aulas de la provincia.

En septiembre de 2010 se produjo la reapertura de esta enseñanza en el país, iniciativa que aquí ya reporta 1 570 maestros. Según comentó a Adelante Digital Idalberto Reyes Porro, director general de la escuela, más del 90% de los titulados en la mañana de este ocho de julio, prevén continuar estudios en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. “Ya muchos están prematriculados; nuestros alumnos tienen el mérito de continuar su superación sin hacer las pruebas de ingreso”, explicó.

Yasmany Sian Ofarril, el graduado integral, motivó a sus compañeros a la preparación constante. Le toca a la bisoña comitiva continuar su camino como educadores y eternos aprendices, afirmó.

Durante el acto fueron reconocidos otros ocho egresados que destacaron por sus resultados académicos, en las prácticas docentes, y en actividades complementarias como las de cultura, deporte y de la organización estudiantil. Igualmente sobresalieron Claudia Pozo Escalona, Anabel Ávalos Arjona y Lorena Viamontes Fuentes, en sus respectivas especialidades: enseñanza Preescolar, Primaria, y Especial.

El primer lugar de la “Nicolás Guillén” en el Tercer Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas, con sede en Camagüey en mayo pasado, constituyó uno de los principales logros del centro en el recién concluido curso escolar. Para su director ese desempeño, más allá de los vítores y trofeos, significa el compromiso de los estudiantes con la profesión. Él confía en la vitalidad que le imprimen sus muchachos al magisterio camagüeyano: “Para septiembre debemos tener 600 nuevos ingresos”, dijo convencido por el aumento progresivo de su matrícula.

En la ceremonia, efectuada en la Plaza de la Revolución, agasajaron además a la familia de la graduada Iviannis Carmenates Agüero, por ser ejemplo de Tradición Pedagógica. Sus abuelos, una tía y su mamá son educadores; su hermana venció el segundo año en la “Nicolás Guillén”. También fueron homenajeados los brigadistas Argentina Morán Varona y Enrique Soler Guzmán, y seis profesores relevantes en la atención al año terminal de la escuela.

Cubren en Camagüey necesidades de maestros en enseñanzas primaria , preescolar y especial(VIDEO)