CAMAGÜEY.- Francisco Dámaso Echevarría Gallardo, residente en Camagüey, sufrió una fractura de la cadera basicervical como consecuencia de una caída y fue intervenido quirúrgicamente el 25 de junio, antes de las 24 horas del suceso, lo acertado en estos casos, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad; sin embargo, lo más importante de esta noticia radica en que él nació el 12 de diciembre de 1909, tiene 106 años.

El Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, y cirujano principal en la ocasión, dio a conocer que se le colocó un clavo de compresión dinámica con una lámina de cuatro orificios, cuando lo visitamos en la Sala de Cuidados Intermedios. Ya hoy, 30 de junio había recibido el alta médica y se dirigía a su hogar, acompañado de Laura, su única hija.

Apoyado en el acto quirúrgico por el Dr. Dusniel Vega Fernández, residente de tercer año de la especialidad, el Profesor Álvarez López reconoció a la Dra. Isabel del Barrio Taupier, especialista en Anestesiología y Reanimación, por el método anestésico aplicado, regional o más conocido como raquídeo, que facilitó la cirugía.

De aquí en lo adelante, Francisco, ayudado por su familia, seguirá las indicaciones médicas y las revisiones radiográficas, hasta llegar a la rehabilitación, y evitar el encamamiento que tanto daña a los ancianos. Por lo pronto, puede decirse que el paciente estaba sumamente aliviado de ese dolor lacerante que provoca un rompimiento de hueso.