Raidel Vidal González expone su trabajo sobre utilización de ferrocemento en diseño de biodigestores. Fotos: Cortesía de Gretell Fuentes Peguero Raidel Vidal González expone su trabajo sobre utilización de ferrocemento en diseño de biodigestores. Fotos: Cortesía de Gretell Fuentes Peguero

Camagüey.- Las posibilidades de Camagüey de continuar profundizando en la política de ahorro de agua se puso de manifiesto hoy en el foro de ciencia y técnica del Centro Integrado de Tecnologías Apropiada (CITA) con el debate de diez ponencias en su mayoría investigaciones.

El encuentro, efectuado en la sede provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC), quedó abierto con la experiencia del ingeniero Eduardo Fernández Chinea en el ahorro de agua en el cultivo del plátano vianda, realizada en el municipio espirituano de Taguasco y extrapolada luego a la finca La Luisa en la Circunvalación Sur, de Camagüey del campesino Camilo Mendoza.

En el primero, explicó Chinea, se aplicó el aero bombeo, en tanto en el segundo se tuvo en cuenta la utilización de un panel solar, con concepciones agroecológicas en ambos casos, y el saldo de una disminución importante del preciado líquido y aceptables rendimientos agrícolas.

La utilización de la tecnología de ferrocemento para el diseño de biodigestores, estudios hidrogeológicos San Ignacio, calibración de compuertas de los canales pertenecientes a la Empresa Agro Industrial de Granos “Ruta Invasora” y la presentación de un manual de hidrometría, figuraron en los trabajos presentados.

Resultaron temas de interés también el empleo de técnicas en secano, bajo el nombre de Secano favorecido, y de mangueras flexibles en el riego en sustitución del canal terciario a baja escala en una finca La Victoria en Esmeralda y ahora en el campo 24 de una UBPC en Vertientes.

Los estudios hidrológicos de San Ignacio centraron la explicación del ponente Carlos Contreras CabreraLos estudios hidrológicos de San Ignacio centraron la explicación del ponente Carlos Contreras Cabrera

Completaron la agenda de diez trabajos, entre otros, el nuevo sistema de botador para extracción de la unidad filtrante en la prensa hidráulica del taller de filtros cerámicos del CITA de Héctor Gallo Miranda y Desarrollo de herramientas para la gestión de información y el intercambio de conocimientos en la intranet del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Luis Alberto Vázquez Serrano

El jurado calificador concedió los siguientes reconocimientos: Relevante a Eduardo Fernández Chinea; Destacado a Valentín Moya González, con adaptación de discos de freno Peugot Boxer a un jepp Toyota Lant Crusier y Mención a Héctor Moreno Guerra con mangueras flexibles en el canal terciario.

{flike} {plusone} {ttweet}