Camagüey.- El ejercicio del trabajo científico metodológico se define como la tarea principal de los docentes en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

 La jornada de este miércoles, con una nutrida representación de profesores de la citada institución, marcó el desarrollo de la Conferencia anual dedicada a tan importante asunto, sobre lo que el rector, el Dr.C Santiago Lajes Choy, significó su importancia, vinculada directamente con la calidad de la formación de los profesionales.

Se requiere ahora de retomar una actividad que por años se obvió, de volver a las denominadas clases abiertas, donde un integrante del colectivo de asignatura imparte el contenido al resto, no como una forma evaluativa, sino como una vía de aprendizaje, donde todos aporten con señalamientos, sugerencias, y prevalezca el control cualitativo por encima de lo cuantitativo, cómo se dan las clases y no cuántas, apuntó el rector en las palabras iniciales del evento.

 “Todas las transformaciones son del orden metodológico”, apuntó Lajes y enumeró la reducción de carreras a cuatro años, el estudio del inglés, a lo que se suma la necesaria claridad que debe tenerse para el estímulo a esta preparación en el día a día.

 Ocho comisiones se dedicaron al intercambio de experiencias a través de ponencias que versaron sobre temas como la labor extensionista en la solución a los problemas locales, la introducción de resultados científicos, de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), la formación vocacional y la orientación profesional, el quehacer educativo y político ideológico, los programas de maestrías y doctorados, y la certificación, entre otros.

 En los asistentes quedó la disposición de estimular y perfeccionar el trabajo científico metodológico, desde la experiencia y la visión de todos, dígase escuchar la voz de hombres y mujeres con un loable cúmulo de experiencia, y la de jóvenes recién egresados de las aulas; todos imbuidos del propósito de imprimir el sello de la excelencia a la Universidad camagüeyana.

{flike} {plusone} {ttweet}