Mosquito.Mosquito.Nuevitas, Camagüey.- Las recientes lluvias en este territorio, además de beneficiosas para la agricultura, han creado condiciones idóneas para el ciclo reproductivo del Aedes aegypti, agente transmisor de tres virus que hoy azotan la región americana: el dengue, el chikungunya y el zika, y que pueden causar la muerte.

Durante los primeros meses del año el asedio de este último al país y la existencia de focos del vector propiciaron la realización de la Operación Salud, campaña de higienización que concluyó satisfactoriamente en abril, señala el sitio web http://www.radionuevitas.icrt.cu

Pero la certificación de municipio libre de transmisibilidad obtenida entonces no se mantendrá en el presente si no preservan la higiene. Es por ello que se hace imprescindible extremar las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación del mosquito.

Resulta contradictorio cómo un insecto tan pequeño pueda causar tantos daños al hombre, más aún cuando este tiene en sus manos todas las posibilidades de eliminarlo. Entonces, ¿por qué continúa en ascenso su amenaza?

La respuesta es sencilla, la incredulidad de algunos lugareños ante el peligro evidente del mosquito y la irresponsabilidad de otros han originado la reproducción de vectores en algunas áreas de esta ciudad costera, y con ello se incrementa el riesgo de infestación.

Las medidas de higiene para evitar su proliferación resultan muy sencillas y no requieren de esfuerzo alguno, solo constancia.

El autofocal es la principal herramienta de prevención para detectar a tiempo los criaderos, eliminarlos y prevenir la aparición del foco, tarea a la que puede contribuir toda la familia, pues el mosquito no discrimina entre sus víctimas.

Las labores de saneamiento que se pueden desarrollar en las viviendas incluyen también la utilización del Abate y el Bactivec en los recipientes de agua, la limpieza regular de los recipientes de almacenamiento y conservarlos bien tapados, providencias que pueden adoptar los lugareños para evitar que este insecto se reproduzca dentro de los límites del hogar y del barrio.

Una lucha sin tregua contra el Aedes aegypti debe ser la meta de los pobladores de Nuevitas; se trata de una batalla en la que la mejor arma es la perseverancia en la higienización, único modo de garantizar la salud de todos.

{flike} {plusone} {ttweet}