Camagüey.- (ACN) Más de un millón de pesos se invertirán este año en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech (MAD), de esta provincia, para la instalación de un nuevo incinerador y la reorganización de servicios respetando normas sanitarias internacionales.

Maricel Hernández Torres, jefa de Inversiones y Mantenimiento de la Dirección Provincial de Salud, dijo a la ACN que en los próximos meses esa institución, creada hace más de 50 años, contará con los medios para eliminar los desechos hospitalarios con un mínimo impacto ambiental.

Es un incinerador ecológico, no contamina el medio ambiente pues regula la emisión de gases, y se colocará donde estaba el antiguo crematorio, ya en desuso, lo cual mejorará enormemente la forma de eliminación de esos desechos, además peligrosos para la propia salud humana, comentó la especialista.

Hasta ahora, los residuales se trasladan por vía automotor hacia otro hospital para su cremación, y ello contradice regulaciones y buenas prácticas ambientales, explicó Maricel.
Otro objeto de inversión importante es la rehabilitación del servicio de Gastroenterología, que también atiende personas de Ciego de Ávila y de Las Tunas, y donde estarán disponibles equipos para endoscopia, colonoscopia y colangiopancreatografía retrógrada (examen endoscópico de vías biliares y páncreas).

Para el reacondicionamiento de ese servicio, hasta el momento sin locales apropiados dentro del hospital, también se tomarán en cuenta las normas que internacionalmente rigen la seguridad sanitaria, como los filtros, los flujos para la entrada y salida de pacientes y personal, la central estéril, entre otros.

Esos elementos higiénico-sanitarios están regulados por la Organización Mundial de la Salud, pero por su antigüedad y la ausencia de reparaciones capitales anteriores a las de los últimos años, muchos de los servicios en el MAD no respondían a esos requerimientos, añadió la directiva.

Los datos facilitados por Maricela Hernández enuncian que se destinarán este año más de 20 millones de pesos a la inversión y el mantenimiento en unidades de salud del territorio, entre las que se incluyen además la terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y dos policlínicos en municipios.

{flike} {plusone} {ttweet}