Camagüey.- La revista: Retos de la dirección, con una periodicidad semestral, constituye un soporte efectivo de la Editorial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, para encauzar publicaciones de corte científico de las ciencias económicas y empresariales al entrar en su décimo año del primer volumen.

El director de ese medio comunicacional, Dr. C. Ramón González Font, dijo que a ella pueden acceder todo profesional interesado en difundir las experiencias científicas, siempre que cumplan los requisitos de edición, mientras añadió que, hasta hoy, han llegado más artículos que lo recepcionado hasta noviembre del año anterior, incluidos de Chile, Venezuela, Ecuador.

El académico prestó declaraciones al término de la sesión de trabajo del segundo día de la XIV Conferencia Internacional de las Ciencias Económicas y Empresariales, que concluye este viernes.

En total fueron recibidos 200 trabajos y de ellos seleccionados 36 para determinar los 15 a publicar, acogidos a los requisitos técnicos, por sus aportes a los conocimientos y la calidad del contenido.

González recordó que cuando se creó la revista resultó necesario rescatar la actividad editorial de la universidad, iniciada por el Doctor Juan Vela Valdés, quien fungía como rector, y posteriormente crear el área de ediciones el que ha jugado un vital papel, con el liderazgo de Ernesto Piñero y Norbisley Fernández Ramírez.

Durante el esbozo del contenido del nuevo número se dedicó interés de traer a los participantes el mensaje en torno al papel que juegan las publicaciones científicas, insertándose en ese contexto la flexibilización organizacional desde las dimensiones estratégicas, organizativa, técnico productiva y laboral que cohesionan el mercado y los aspectos directivos.

“Ello es un valor agregado que tiene la revista. Quizás sea un tema que alguien piense que no tiene sentido en Cuba” señaló González Font al tiempo que citó algunos organismos como BioCubaFarma y de las Oficinas de los Historiadores de La Habana y de Camagüey con estructuras flexibles en forma de redes, integrando de manera horizontal el suministro, la producción y el mercado a diferencia de las acostumbradas.

La Doctora en Ciencia María Elena Macías Llanes, directora de la revista Humanidades Médicas, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, dictó una conferencia en torno a la ética de la publicación científica y su complejo entramado, bajo los principios de responsabilidad social, objetividad y justicia y los valores de responsabilidad, honestidad e imparcialidad.

{flike} {plusone} {ttweet}