Camagüey.- (ACN) Por las características geográficas e hídricas de esta provincia, en particular de esta ciudad cabecera, las intensas lluvias constituyen uno de los principales riesgos en temporada ciclónica, por ello se fortalece el sistema de alerta temprana ante esos eventos.

El Teniente coronel Félix Villegas, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, explicó que existen alrededor de 30 pluviómetros ubicados en puntos como embalses, ríos y arroyos de los 13 municipios, que diariamente emiten una lectura sobre la situación de esos lugares.

Los partes obtenidos con esas herramientas permiten tomar decisiones con anticipación ante eventos meteorológicos y proteger a la población y los bienes cercanos a zonas de posibles inundaciones, comentó el funcionario.

Toda la información necesaria para la reducción de vulnerabilidades se tramita a través de los centros de gestión de riesgo, elemento en el cual Camagüey es privilegiado, pues es la única provincia que posee uno en cada municipio y uno a nivel central que rectora esa gestión, acotó Villegas.

Con respecto a esta urbe, el funcionario señaló que en estos momentos presenta una situación compleja en cuanto al drenaje en la red de alcantarillado, por la antigüedad y explotación de ese sistema, en ocasiones colapsado por las obstrucciones y la presión por encima de la capacidad para la cual fue construido, hace alrededor de una centuria.

Brigadas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se encargan por estos días de solucionar obstrucciones, sin embargo la labor es difícil pues, además, hay escasez de medios técnicos especializados como los carros de alta presión, de los cuales solo cuentan con dos en la provincia.

Como un punto favorable para la actual temporada destacó el hecho de que los dos ríos que atraviesan la ciudad, el Tínima y el Hatibonico, y sus afluentes, se encuentran en mejores condiciones de sostenibilidad ambiental con respecto a años anteriores.

La temporada ciclónica se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre, aunque esos eventos son posibles en cualquier momento del año.

{flike} {plusone} {ttweet}