Vertientes, Camagüey.- Para el terruño de Vertientes en Camagüey, la provincia entera y el país, el anuncio de que en la próxima zafra moverá molinos el simbólico central azucarero Panamá, constituye, además de un alegrón económico tras ocho años de desactivación fabril, una victoria de la perseverancia local.

¿Cuándo molerá el Panamá?, pregunté a Lázaro Álvarez Padilla, delegado de AzCuba en Camagüey.

“ La inversión que en esa industria se ejecuta es de envergadura, de unos 40 millones de pesos a cargo de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), que hoy concentra allí brigadas especializadas de distintas provincias cubanas y hasta ahora se pronostica que en enero comience la molida de prueba del Panamá “.

¿Cuenta con caña suficiente?

“El Panamá tiene prevista una molienda limitada: al 65% de su norma potencial de 6 900 toneladas de caña diarias y aunque dispone de caña suficiente para ello, en esta primera etapa de ajuste esperamos procesar solo alrededor de 60 000 toneladas”.

En los últimos años las fuerzas agrícolas cañeras de sureño municipio han encabezado los planes de siembra más alto de la provincia, mas todavía las plantaciones fomentadas no garantizan que el Batalla de las Guásimas”, el mayor productor de azúcar de Camagüey ni al Panamá, puedan hacer zafras de 150 días hábiles de molidas con materia prima propias.

Este año, los productores de caña de ese territorio deberán plantar en las campañas de primavera y frío no menos de 8 800 hectáreas de la dulce gramínea, cifra que representa el 35,7 % del plan provincial, incremento decisivo para las venideras cosechas agroazucareras.

{flike} {plusone} {ttweet}