Camagüey.- Uno de los gestos más humanitarios que puedan existir y que quedan la mayoría de las veces en el anonimato es la donación de sangre. Nuestra provincia cuenta con una extensa red de donantes los cuales iniciaron este lunes la jornada por el Día Mundial del Donante a celebrarse el 14 de junio.

Muy temprano en la mañana Adelante Digital se encontró en el Policlinico José Martí Pérez  "Centro" con Marieta Borges Rodríguez, quien es la asesora municipal de enfermería y que lleva el programa de donación de sangre. Allí nos adentró en ese humilde mundo de los que regalan vida. Según Marieta la provincia logra superar las 800 donaciones todos los meses, las cuales van a parar al Banco Provincial de Sangre, el cual redistribuye el plasma a los hospitales en dependencia de las necesidades.

“Tenemos muchas personas que nos apoyan y que vienen a ofrecer desinteresadamente su sangre. No es dar lo que sobra sino compartir lo que tienen. Estos gestos son más grande e importante de los que muchos piensan.” Comentó la enfermera muy solicitada y querida por los donantes.

Ernesto Lázaro del Sol González es uno de los miles que lleva más de ocho años regalando vida y dice que dejaría de hacerlo el día que se lo prohíban porque mientras su sangre y su cuerpo sirvan, pues ahí estará para ofrecer lo que tiene.

“Me impulsa mucho el saber que hay niños con cáncer u otras enfermedades que necesitan de mi sangre y las de muchas otras personas. Creo que ese debería ser motivo suficiente para que todos donemos.” Aseguró Del Sol quien trabaja como vector en el policlínico Joaquín de Agüero de esta ciudad y asegura jamás sentir miedo a las agujas, y que la satisfacción de ayudar a los demás, aunque anónima, lo impulsa a continuar por este camino.

Por otro lado Naryara Villalobos Nápoles cada vez que estira su brazo le parece que es como la primera vez, sin embargo desde que empezó nunca ha parado.

“La inspiración para donar vino de mí misma. Escuchaba mucho sobre esto y un día decidí probar y aquí estoy, llevo solo dos años pero no pienso detenerme. Es muy gratificante el saber que ayudas a una persona que puede depender de ti y que le puedes salvar o mejorar su vida. Por eso le digo a todos aquellos que nunca han donado que se motiven y que prueben, estoy segura que no se arrepentirán.”

Nápoles dice entre risas que le costó un poquito acostumbrarse a las agujas y que al inicio los mareos la asustaban pero que era solo cuestión de tiempo. Ahora ni por la mente le pasa dejar de regalar su plasma para lo que haga falta.

Este año la Organización Mundial de la Salud OMS seleccionó como país sede a Holanda y como región a Quito Ecuador y el lema escogido fue "La sangre nos conecta a todos." En nuestra provincia resultó seleccionado como municipio Vanguardia a Esmeralda quien mantiene por 48 meses consecutivos su cumplimiento del plan de donaciones voluntarias de sangre con sistematicidad.

Como territorios destacados resultaron Najasa, Vertientes, Guáimaro y Camagüey, destacándose en este último las áreas de salud de los Policlínicos Finlay y Previsora. Sin embargo de una forma u otra todos los territorios contribuyen de manera constante a que la provincia lleve cuatro años cumpliendo su plan de donaciones. Así son cientos los héroes anónimos que no tienen montones de dinero para donar a los hospitales, pero no lo necesitan porque ofrecen algo mejor: su sangre, su vida.

{flike} {plusone} {ttweet}