Camagüey.- (ACN) El desarrollo en los estudios sobre oclusión dentaria en esta provincia fue reconocido este año con el Premio Anual de Salud en el territorio, lo cual llevará a una investigación sobre el tema para competir por ese nombramiento a nivel nacional.

Experiencia de 15 años en la implementación de la consulta estomatológica de oclusión en Camagüey se titula el trabajo premiado en el apartado de Investigación Aplicada, donde se resalta la labor de una de las pocas consultas existentes en Cuba dedicadas específicamente a esa categoría.

En declaraciones ofrecidas recientemente, la doctora Silvia María Díaz, autora de la ponencia galardonada, explicó que la oclusión se considera la piedra angular de la Estomatología, pues con ella se definen todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio.

También las relaciones de contacto de los dientes y el uso de estos en la actividad o conducta motora bucal, por tanto su impacto es transversal a todas las especialidades como Prótesis, Ortodoncia, Estomatología General y otras, comentó la también profesora de la Universidad de Ciencias Médicas camagüeyana.

Durante esos tres lustros, la consulta ha funcionado a un nivel terciario, a donde se derivan pacientes con varios tipos de disfunciones en la oclusión para determinar la magnitud del trastorno y conducir un tratamiento certero.

Si se olvida su rol, ello puede llevar a prácticas erróneas por no conocer dónde se encuentra el punto débil del sistema masticatorio de cada paciente, quienes son los que sufren luego por desgastes o dolores musculares o articulares, argumentó la especialista de II grado en Prótesis.

Por tanto, la consulta, además de su labor asistencial, se extendió hacia la docencia y la investigación desde el pregrado hasta la formación de especialistas, y en febrero de este año se constituyó como la primera cátedra sobre oclusión dentaria en Cuba.

Según datos publicados por la Revista Cubana de Estomatología en Internet, los trastornos asociados a la oclusión ocupan el tercer lugar en la escala de prioridades de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a salud bucal, antecedida por la caries dental y las periodonciopatías.

Además de esa experiencia, en la edición de 2016 del Premio Anual de Salud en Camagüey, organizado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, fueron reconocidos otros 17 trabajos de alto rigor y originalidad.

{flike} {plusone} {ttweet}