Nuevitas, Camagüey.- Bajo la premisa: “La educación socioambiental por el desarrollo local en Nuevitas”, tiene lugar, desde hoy y hasta mañana viernes en esta norteña ciudad, el primer taller, convocado por varias instituciones del municipio, con el objetivo de promover acciones de cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

Organizado por el Centro Universitario Municipal, la representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las direcciones de educación, cultura, comunales y la radio y TV local, el evento fue concebido para desplegar varias temáticas en consonancia con el asunto central.

Figuran, entre otros, el cambio climático, su prevención, causas y consecuencias, fuentes contaminantes, tratamiento de los residuales líquidos y sólidos, protección de la biodiversidad, el medio marino, las costas y la utilización racional de estos recursos, protección de los suelos y su utilización racional.

Además, el empleo racional del agua, ahorro de energía y las fuentes de energía alternativa, las de materia prima y el saneamiento ambiental, desastres naturales y las zonas de riesgo en Nuevitas, el pensamiento de Fidel y de Martí en relación con el medio ambiente

Es una atracción divisar el paisaje costero.Es una atracción divisar el paisaje costero.Es un foro sui géneris. Aparejado se convocó también a la participación en el concurso “Mi bolsa azul y mis ballenatos verdes” el cual se proyecta al cuidado y la protección de la bahía de Nuevitas, expresados sus trabajos en ponencias, dibujos, pinturas a lápiz, crayola, tempera y técnicas mixta, poesía, cuentos, cartas, monografías, en composición musical, fotografía y en trabajos periodísticos.

Según el comité organizador por cada modalidad y grupos (primero al sexto grado, secundaria básica y preuniversitario, especialistas y expertos, se premiarán los dos mejores trabajos con las categorías de relevante y destacado, aunque el jurado puede otorgar hasta tres menciones, resultados que se darán a conocer en el marco del taller.

El MSc. Ricardo Ferrer Aluija, director del Centro Universitario Municipal, pronunció las palabras de apertura del encuentro, mientras el Doctor en Ciencia y profesor titular Isidoro Méndez Santos, disertó en su conferencia magistral en torno a la importancia del tema.

Méndez es director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.

Según el programa funcionan como subsedes para los trabajos investigativos, literatura, artes plásticas y música y de fotografías y trabajos periodísticos, el centro universitario, la biblioteca Ricardo Cabrero, el museo municipal y el telecentro local.

{flike} {plusone} {ttweet}