Camagüey.- La historia de Rafael se parece a la de muchos: “En mi casa se sucedió un robo y entre las pertenencias robadas se llevaron el teléfono móvil de mi esposa. Hicimos la denuncia en la Policía y eso también constó en el acta, pero inmediatamente nos dirigimos a Etecsa, en primer lugar para cancelar esa SIM y recuperar el saldo, y además para incluirlo en la lista negra.

“Yo no tenía la esperanza de que apareciera, ya le dije, lo que quería era proteger el saldo, pero como a los dos meses me llaman y me dicen que tenían el teléfono, y ahí lo tengo en la casa.

“Mi esposa le dice el cacharrito, ¡mire usted qué cosa!, y aunque ya no lo usa lo mira a cada rato porque tiene un gran valor sentimental: fue su primer celular y un regalo de su madre. Nos alegró mucho que lo hayan recuperado. De todos los artículos no ha aparecido ninguno, solo ese”.

Historias así son posibles gracias al trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y al Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), al que en más de una ocasión en la búsqueda de esta información escuché comparar con el carné de identidad: “Es la identidad del equipo en la red y los identifican de manera específica a nivel mundial porque es único para cada teléfono. Nos provee información como la marca, el modelo, el fabricante... Como operadores de telecomunicaciones a través de este sabemos el equipo que usa cada persona”, comentó a Adelante Digital Diunaika Domínguez González, jefa del Grupo Comercial del departamento de Servicios Móviles.

DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES

El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados) y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, motivó la emisión de nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

La Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones del 2016, publicada el 16 de mayo pasado, se proyectó en dos aspectos fundamentales:

...“aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio”.

“Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica”.

Según Domínguez Gonzáleza este aviso comenzará a partir del día 18 del presente mes, momento desde el cual su entidad contactará también con los usuarios que tengan EMEI repetidos (y que clasificarán como no válidos) para notificárselo y procedan según corresponde.

En entrevista a la versión digital del periódico Granma, Oscar López Díaz, especialista del ramo, explicó que un IMEI que hoy es válido, mañana puede no serlo, porque diariamente se incorporan muchos teléfonos a la red celular, y puede darse el caso de que un teléfono original traiga un código repetido o haya sido utilizado para una falsificación. Para que el titular del teléfono original no tenga que cambiarlo, se crean los mecanismos para distinguir los originales y las copias. “Aunque en estos momentos no hay forma de identificarlos, estamos desarrollando las herramientas”.

¿EN QUÉ GANAMOS?

“El otro día devolvimos un teléfono perdido desde hace unos dos años, y eso la gente lo agradece aunque ya no contaban con él. Si ese IMEI hubiese sido clonado y estuviera repetido, no se hubiera podido recuperar, y este nuevo proceso nos ayuda en esa organización; además, cuando circulamos en la lista negra un IMEI repetido se bloquean una serie de teléfonos en todo el país. También se persigue el objetivo de proteger al a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos, extraviados... y así prevenir su uso indebido”.

“Poner la línea en un teléfono del cual se desconoce su precedencia, que puede ser resultado de un hecho delictivo, puede involucrar a la persona en el mismo, que se controla e investiga en coordinación con el Ministerio del Interior. De ser por otras causas, se le desbloquea la línea sin otras consecuencias”, explicó la directiva.

ACLARANDO DUDAS

Etecsa tiene identificadas algunas de las dudas más recurrentes entre sus usuarios, entre ellas figuran:

¿Cómo conozco el IMEI de mi teléfono?
  • Marque en su teléfono el código *#06# y se visualizará en la pantalla el IMEI de su teléfono. También puede encontrar el número IMEI en el envase del producto o bajo la batería del teléfono.
  • En el caso de que lo compre fuera de las entidades estatales tenga en cuenta que no necesita insertar su tarjeta SIM, recuerde que si inserta su línea en un teléfono reportado como perdido o robado, su servicio se bloqueará automáticamente.

 

¿Cómo puedo saber cuando se trata de un IMEI no válido?
  • El término IMEI no válido se aplica a aquellos casos de IMEI que:
  • no contienen 15 dígitos
  • tienen letras
  • Ccmienzan con 00
  • están asociados a pérdidas o hechos delictivos. Para este último caso puede consultar en la Web de ETECSA, introduce el número de su IMEI según las indicaciones y sabrá si su IMEI es válido o no para hablar en nuestra red.

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