Camagüey.- Los periodistas camagüeyanos desarrollaron este sábado una amplia jornada de debate sobre el funcionamiento de su organización, en el marco de la asamblea anual de su organización.

En la apertura del suceso Antonio Moltó, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), exhortó a su gremio, mediante un vídeo, a ponderar la creatividad, romper las “barreras de silencio”, e ir tras lo que interesa más al pueblo. Es esa una máxima de oficio: “somos la prensa de la Revolución, y nuestro compromiso es con la verdad y el honor”.

Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Upec en el territorio, comentó cuánto ha “caminado” la organización en el último año. Referente a la superación, uno de los temas más planteados en las asambleas de las delegaciones de base, “hablamos con orgullo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación que ya está en su segunda edición, y de la calidad y buena selección de los temas que afiliados nuestros han cursado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí”.

Yanetsy León González, del periódico Adelante, se preocupó por el papel que hoy desempeña la comunicación política en nuestros medios de prensa, “es más reactiva que proactiva, no somos todo lo propositivos que deberíamos”. Además, siente que nos falta ganar en cuanto a “sentido de gremio; en generar espacios a lo interno para socializar inquietudes, prácticas, conocimientos, y que estos no solo sean guiados por fechas, conmemoraciones”.

Aunque Alexander López Almaguer, de Radio Cadena Agramonte, reconoció que “el secretismo sigue entorpeciendo nuestra práctica”, no es excusa para obviar “la creatividad, las historias que más interesan a nuestros receptores”.

Pues como acertadamente reflexionó el recién graduado de la carrera de Licenciatura en periodismo Jorge Enrique Jérez Belisario, “nosotros construimos la agenda mediática, entonces somos nosotros los que a veces provocamos los divorcios con la agenda pública; tenemos que acercarnos más al sentir del pueblo”, sentenció.

Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, periodista y editora del sitio Cubadebate e integrante de la presidencia nacional de la Upec, abogó por la complicidad entre jóvenes y consagrados, y razonó sobre las maneras de acercarnos a la cotidianidad de la gente, “somos gestores de audiencias”. En esa responsabilidad de los profesionales de la prensa ve el reto mayor o de lo contrario “corremos dos riesgos suicidas: mantener la propiedad de los medios y no la de las audiencias y perder, pues, la capacidad de expresar, llegar”.

Yanetsy León, Alexaner López y Yadira NúñezYanetsy León, Alexaner López y Yadira NúñezEn la cita se completó el ejecutivo provincial de la organización con los periodistas Yanetsy León, Alexaner López y Yadira Núñez; y recibieron el carné 12 nuevos miembros. Asimismo, la periodista Miozotis Fabelo leyó la carta que los profesionales de la palabra enviaron al Comandante Fidel, con motivo de su 90 cumpleaños, por ser “un soldado de filas”, el “colega mayor”, el “maestro que siempre con certera visión ha trazado el camino”.

Entre las proyecciones de trabajo de la Upec en la provincia para los próximos meses destaca la gestión para aumentar la eficacia informativa de los medios de comunicación, la formación vocacional oportuna y el cultivo de la alianza con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Enrique Villuendas Cayeiro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba felicitó a la membresía por la profundidad de los análisis y reconoció el acompañamiento de las autoridades de la provincia a los periodistas y su ejercicio profesional.

En el cierre del cónclave, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia, animó a emprender otro año de trabajo “más unidos y fortalecidos; ustedes son el baluarte del trabajo político-ideológico”.

{flike} {plusone} {ttweet}