Camagüey .- Por sus aportes al cultivo y mantenimiento por más de 90 años de la música tradicional haitiana y ser ejemplo de una histórica tradición, el Grupo Caidije recibió el reconocimiento Patrimonio Cultural Vivo, certificado y entregado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey al abrirse las puertas de la VI Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Mantiene viva tradiciones haitianas el grupo Caidije en Camagüey(VIIDEO)

Esta convención es una de las mas importantes jornadas de su tipo en el país, pues recoge el quehacer de las diferentes agendas de desarrollo que la cultura lleva a cabo en la nación, con profundas raíces en experiencias que por más de cuatro siglos acumula nuestro territorio.

Este año la VI edición de la jornada se encuentra dedicada a la génesis, desarrollo y contemporaneidad de las fiestas populares y celebraciones en Latinoamerica, el Caribe y Cuba, así como, y según registra la convocatoria, para recoger la influencia y significación de estos festejos y celebraciones en la historia de los pueblos, en la conformación de las identidades locales y nacionales, y en la construcción del imaginario popular y colectivo.

El evento teórico de la primera jornada, “Por una visión plural de nuestra cultura” abordó temas en conferencias magistrales sobre Fiestas populares tradicionales y celebraciones desde los municipios Florida, Esmeralda, Céspedes, Vertientes, Jimaguayú y Camagüey. y La rumba, patrimonio cultural de la nación, entre otros temas.

Los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia sobre la música y festividades tradicionales de Puerto Príncipe (1800 . 1868) y la celebración del vudú en la cultura haitiana, así como asistir a la exposición de afiches dedicados al San Juan en nuestra ciudad. instalada en la propia sede del Centro de Convenciones Santa Cecilia “Miradas al San Juan Camagüeyano a través de la cartelística”. Por otro lado la Sala Nuevo Mundo presentó una serie de audio visuales sobre las fiestas populares en Cuba.

En la continuidad del evento para hoy existen atractivos temas vinculados con el desarrollo del San Juan de Camagüey y fiestas religiosas en nuestra ciudad.

La VI Jornada enmarcada ente las conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, el 21 y el Día de África, el 25 de este mes, será clausurada eĺ próximo miércoles con el curso de post evento en el tema”Pensamiento de Fidel Castro; justicia social y racialidad”.

{flike} {plusone} {ttweet}