A partir del 25 de mayo comenzará Cuba la campaña de vacunación antigripal en la cual se aplicará la vacuna de influenza estacional a más de 680 mil personas con el fin de prevenir complicaciones en grupos de riesgo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el doctor José Ángel Portal Miranda, vicetitular Primero del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó a ese medio que entre quienes serán vacunados se encuentran los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.

Incluye, además, a todas las gestantes, a los asmáticos y diabéticos en las edades comprendidos de 18 a 24 años, a quienes padecen insuficiencia renal crónica, pacientes con parálisis cerebral infantil, y fibrosis quística mayores de 18 años y psiquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias, expresó, citado por la agencia noticiosa.

La vacuna también la recibirán los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de Influenza, los de servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.

Precisa PL que se contemplan los trabajadores del laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Sanidad Animal y Labiofam, y los colaboradores que saldrán próximamente a cumplir misión.

Hasta el 30 de junio se aplicará en los policlínicos ese inmunógeno que protege contra el virus de Influenza A H1N1 (cepa pandémica del 2009), Influenza H3N2 e Influenza B, precisó el vicetitular primero del Minsap.

Datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que en naciones del hemisferio norte la influenza tiene una tendencia hacia la disminución, en particular en Canadá y en esa región circula el virus de Influenza B y el de A H1N1, con comportamiento estacional en los últimos años, enfatizó.

La campaña de vacunación antigripal se realizaba en la Mayor de las Antillas desde 1999.

    {flike} {plusone} {ttweet}