Miguel Álvarez Anaya,Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega premio de primer nivel a la niña María Luque Garcés, de la provincia de Camagüey, en el XXI Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la Palma.Miguel Álvarez Anaya,Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega premio de primer nivel a la niña María Luque Garcés, de la provincia de Camagüey, en el XXI Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la Palma.Jiguaní, Granma.-(ACN) Las provincias de Camagüey y Holguín sobresalieron en el concurso nacional de artes plásticas De donde crece la palma, con tres premios cada una, según se informó en esta ciudad, cabecera del municipio homónimo.

Mariulis Pérez Milán, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega premio de primer nivel al niño Raime Guevara Bello, de Camagüey.Mariulis Pérez Milán, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), entrega premio de primer nivel al niño Raime Guevara Bello, de Camagüey.El evento forma parte de las actividades por el aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el 19 de mayo de 1895 en la llanura de Dos Ríos, a 27 kilómetros de Jiguaní.
Los camagüeyanos galardonados fueron María Carla Luque Garcés, Raime Alejandro Guevara Bello y Amelí Caballero López, todos en el primer nivel, convocado para pequeños de cuatro a ocho años de edad.

De Holguín resaltaron Adriana Díaz Portelles en la segunda categoría (de nueve a 11 años), Rosario Ferrer Aguilar en la tercera (de 12 a 18) y Esteban Ponce de León en Enseñanza Especial, destinada a los niños con discapacidades mentales.

El otro territorio con mejores resultados fue Granma, gracias a los premios de Ángel Áreas Fonseca y Jeandis Castillo Rondón, ambos en el segundo nivel. Castilló Rondón, quien participó por primera vez, declaró sentirse muy emocionado y que Martí es como un padre para él, pues dio su vida por la libertad de Cuba.

Las Tunas obtuvo un galardón por intermedio de Dioelis Figueredo Soto, al igual que Isla de la Juventud mediante Yaimara Chacón Leyva, las dos en el tercer nivel.

Anna Lucía D´ Emilio, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, expresó que el concurso tiene la maravilla de involucrar a pioneros de todo el país y celebrarse en una provincia de tanta historia como Granma.

También manifestó que uno de los encantos del país es motivar el amor hacia el arte en los infantes, quienes, dijo, logran pinturas muy lindas, como las presentadas en el certamen, muchas de las cuales conforman el Salón de Plástica Infantil De donde crece la palma, en la galería Benito Granda.

Anna Lucía D´Emilio, representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entrega premio de primer nivel a la niña Amelí Caballero López, de la provincia de Camagüey.Anna Lucía D´Emilio, representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entrega premio de primer nivel a la niña Amelí Caballero López, de la provincia de Camagüey.Un millón 105 mil 110 niños participaron en el evento, celebrado a nivel de escuelas, municipios, provincias y nacional, instancia a la que llegaron 915 obras y se admitieron 513 por su calidad, de las cuales 28 fueron nominadas a los galardones.

Una motivación especial para los finalistas es la participación en el acto central por el aniversario 121 de la caída en combate de José Martí, este 19 de mayo en Dos Ríos, cerca del obelisco que señala el punto donde cayó el Apóstol de la Independencia.

El Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma y el concurso de igual nombre surgieron en 1995, año del centenario de la caída en combate de José Martí, a quien tierras del actual municipio de Jiguaní acogieron durante los últimos días de su vida.

 

 

 

 

 

 

{flike} {plusone} {ttweet}