Camagüey.- Millones de cubanos rinden homenaje y el más profundo reconocimiento que merece toda la vida y obra de José Martí. El día en que murió, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmoló por el derecho a la vida de todos los cubanos.

Este jueves estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte se reunieron en su sede pedagógica, para recordar el 121 Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.

El día hoy brilló más que nunca, pues en el acto se encontraba presente Gerardo Hernández Nordelo, otro grande de la República de Cuba y uno de los cinco héroes luchadores antiterroristas, que sufrió injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.

Gerardo junto a su esposa Adriana Pérez, disfrutaron de una mañana colmada de jóvenes, maestros y bailes para recordar al pensador más grande de nuestro país.

Como colofón del momento, el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano entregó a cuatro jóvenes el Premio “Abdala”, expresión de su máxima distinción a nivel provincial y que es otorgada a aquellos niños, adolescentes y jóvenes cubanos que se destaquen en la promoción y divulgación de los mejores valores de nuestra identidad nacional y universal.

Dentro de los homenajeados estaban la estudiante de sexto grado Laura Castelló Caballero, de la escuela primaria Pepito Mendoza García; Sahily Martínez Paz, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, el artista de la plástica Nasario Salazar Jiménez y el recientemente Licenciado en Periodismo Jorge Enrique Jerez Belisario, quien recibió además el carné que lo acredita como militante del Partido Comunista de Cuba.

De igual forma esta institución martiana de la provincia entregó el premio “Honrar Honra” al Doctor en Ciencias Jorge Luis Varona López, profesor de la Universidad, por su destacada investigación sobre nuestro Héroe Nacional.

“Recibir este premio delante de tantos estudiantes y compañeros de trabajo es un honor inmenso que se disfruta con todo el corazón. Es además un reconocimiento a todos esos años de estudios sobre ese grande cubano que es José Martí.” Comentó Varona a Adelante Digital.

Asimismo recibieron este premio la Escuela Primaria “José Martí Pérez” y al Centro de Capacitación del Ministerio del Turismo “Hemanos Gómez”.

Para cerrar la mañana Gerardo recibió de manos de la Presidenta de la FEU en la Universidad Yanet Lezcano Araujo, el reconocimiento de “Estudiante de Honor”, por mantener una actitud relevante en las ramas del saber y en apoyo a la obra de la Revolución, además de constituir un vivo ejemplo para todos los jóvenes cubanos.

También estaban presentes el Dr. C. Santiago Lajes Choy, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Rector de la Universidad, y Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos para realizarlo (...)”. Así decía José Martí poco antes de morir en Dos Ríos en la carta inconclusa a Manuel Mercado, documento en el cual nuestro apóstol ilustra con total claridad su verdadero compromiso político y la esencia de la lucha que preparaba, no solo para Cuba, sino para la independencia de la América entera.

A un héroe se le recuerda de muchas maneras: una de ellas es a través de la vigencia de su obra. A los 121 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, su inmensa sabiduría sigue vigente dejando profundas huellas en nuestra historia. Camagüey lo recuerda, sus hijos nunca lo olvidan, todos saben que José Martí es Cuba.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.adelante.cu/images/Marti16:200:200:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}