Camagüey.- La Sala Independencia del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, en esta ciudad, reabrió hoy, a propósito del Día Internacional de los Museos, para reconocer la labor de especialistas y trabajadores asociados al patrimonio, y exhibir parte de la abundante colección de Historia.

El área identificada como Mario Aquiles Betancourt, fundador de la institución, comprende momentos y figuras entre 1822 y 1898, aunque solo exhibe de las conspiraciones separatistas contra la metrópoli de España y los preparativos e inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

De manera permanente se exponen objetos relacionados con líderes de la contienda como Manuel de Quesada, Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt, muestras del instrumental de los médicos Antonio y Emilio Luaces, y piezas artesanales de los talleres mambises como jícaras o la toalla hecha con fibras de guacacoa, entre otras.

La museóloga especialista Annerys Fernández Mendoza enfatizó en la significación de la reapertura de la sala fundacional de ese museo, que da continuidad a la gestión de Mario Aquiles Betancourt para rendir homenaje a los mártires y no olvidar los horrores de la guerra, de la que fueron víctimas sus abuelos, el capitán Antonio Betancourt y Ángela Castillo, brutalmente asesinados por tropas españolas.

Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, cortó la cinta del área que contó con el guion museológico de Annerys Fernández Mendoza y Annerys Fernández Mendoza, el diseño del joven David González, y sumó en el montaje a Adis Claret y Sulay Sierra.

Las colecciones de Historia, Artes Plásticas e Historia Natural hacen del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz una institución peculiar en el patrimonio nacional, al atesorar cerca de 100 000 piezas, según el inventario desde antes de su apertura oficial el 23 de diciembre de 1955.

{flike} {plusone} {ttweet}