Fotos: Otilio Rivero Delgado/Adelante Fotos: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Camagüey.- Hoy no es un día cualquiera, es el Internacional de Enfermería, jornada en que se le rinde homenaje no solo a Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820, ejemplo a imitar en su profesión, calificada como la madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de esa carrera en el mundo, sino a todas aquellas que ahora mismo no descansan y viven con pasión ese privilegio de ayudar, mejorar o curar el dolor ajeno.

Por tal motivo el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, fue la sede del acto provincial por la efemérides, ocasión en que 150 enfermeros de toda la provincia resultaron estimulados en correspondencia con su rendimiento laboral y años de servicio, de los cuales 14 pertenecen a esta institución.

 Ana Rosa González Ana Rosa GonzálezEl Capítulo de la Sociedad de Enfermería aquí exhibió con orgullo la buena nueva de que 15 trabajos investigativos serán presentados en la Jornada Territorial en Villa Clara, previa al Congreso Internacional de la especialidad indicado para el 2017.

No es fácil elegir entre tantos de blanco a dos paradigmas de la Enfermería en Camagüey, y fueron las licenciadas Ana Rosa González, Máster en Ciencias y Profesora Consultante de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y Marlene  Méndez Gómez, especialista en Cuidados Intensivos del “Amalia Simoni”.

En ambas encontré mucha sencillez, humildad y altruismo. A Ana Rosa le satisface el llevar 48 años en el ejercicio de su profesión en diversos espacios y en la docencia. Estuvo como enfermera asistencial en las localidades rurales de Lugareño, Senado, en el municipio de Nuevitas, el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech y la policlínica Julio Antonio Mella, y siempre con sus conocimientos a flor de piel para que otros, las nuevas generaciones, se nutran de su savia y como ella expresó: “Es muy lindo ver cómo esos alumnos que tienes bajo tu abrigo germinan como frutos de esas semillas sembradas, eso es algo inigualable”.

 Marlene  Méndez Gómez Marlene Méndez GómezElla ostenta la Medalla Aniversario 45 de la Universidad de Camagüey y es Hija Ilustre de la provincia, entre otros reconocimientos a su abnegada labor y dijo: “Me gustaría que me recordaran como soy, esa persona que ayuda a los demás, enseña todos sus conocimientos y le satisface ver a sus alumnos convertidos en buenos profesionales, buenas personas, magníficos madres o padres, y ejemplares hijos. Así, solo así”.

Marlene, por su parte, con 25 años de intenso trabajo y una misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, manifestó como su mayor satisfacción ver salir recuperados a los enfermos que son atendidos en su Sala de Cuidados Intensivos, y añadió: “No lo dude, son mayores los regocijos que los reveses”, y recomienda al relevo, a los más jóvenes: “Que sean responsables, atiendan a los enfermos con amor y sobre todo, con humildad, sin espera de un reconocimiento. Esa es para mí la máxima que debe reinar en nuestro gremio”.

 

{flike} {plusone} {ttweet}