Camagüey.- Poner al diseño en un lugar estratégico en el desarrollo de Cuba, será uno de los principales objetivos de la Primera Bienal de Diseño de la Habana (BDHabana 2016) a desarrollarse del 16 al 20 de este mes en la capital, evento que se extenderá a Camagüey y Santiago de Cuba como subsedes en el centro y oriente del país respectivamente.

Tres exposiciones centrales, varias muestras colaterales, eventos teóricos y desfiles de moda, reunirán en esta provincia a profesionales del ramo no solo cubanos, sino de varios países del mundo con el fin de incentivar y promover la presencia de esa actividad creativa en la industria, la cultura y la sociedad en general.

El evento se iniciará el lunes 23 del mes en curso con la inauguración en la Galería República 289, de la Expo Diseño en tres del artista plástico guaimarense Pablo Andrés Muñoz Fernández y las palabras de apertura estarán a cargo de Gisela Herrero García, máxima representante de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y directora general de BDHabana 2016.

Se tiene previsto además en el transcurso de la semana, la presentación del libro El diseño gráfico en Camagüey (1969-1989). Génesis y evolución escrito por Roberto Pareta Beltrán, un texto de 169 páginas donde se pueden encontrar elementos de dicha expresión visual en la urbe patrimonial.

Un taller para la confección de juguetes ecológicos, presentaciones del Ballet Contemporáneo Endendans y muestras de diseño en el espacio doméstico como centro de la vida cotidiana, entre otros, conformarán el programa de actividades en la provincia.

En conferencia de prensa, la MS.c. Daimí Ruiz Varela, coordinadora de proyectos culturales de la fundación Caguayo en el territorio, enfatizó en la importancia de llevar el evento a las calles para ser visto y tocado por el pueblo. “Esta constituye una de las premisas más importantes, se trata de hacer pública la Bienal y así lograr que todos valoren las tendencias del diseño en Cuba, pensadas exclusivamente para nosotros”.

Del 23 al 26 de mayo la tierra del Mayor se mostrará como una de las plazas más importantes del diseño en el país al exponer al mundo las más recientes creaciones de profesionales cubanos en materia de vestuario, gráfica y procesos industriales.

{flike} {plusone} {ttweet}