Camagüey.- Concluyó la primera parte de la expedición Travesía, programa de investigaciones espeleológicas que comenzaron a realizarse en la Gran Caverna de la Sierra de Cubitas, espelunca situada en las inmediaciones del desfiladero de La Tinaja, al oeste de macizo montañoso camagüeyano.

La expedición, organizada por el Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales, (Gegem), tiene como objetivo el replanteo cartográfico de la caverna, situada entre las mayores de la provincia y descifrar la presencia de restos fósiles hallados en la década de 1950 por el antiguo Grupo Arqueológico Yarabey.

En su época estos descubrimientos motivaron estudios paleontológicos posteriores sobre la presencia de la fauna extinta que habitó la zona hace un millón de años, durante el periodo Cuaternario, proceso geológico que llega hasta hasta nuestros días.

Megalognus y Mesiognus, los mayores mamíferos que habitaron el archipiélago antillano dejaron allí sus restos fósiles en un período en que convivieron con los grandes mamuts, tigres diente de sable y otras especies también desaparecidas en el planeta luego de inmensos periodos de hielo.

A pesar de su relativa brevedad, la era cuaternaria tiene importancia excepcional en la historia de la Tierra, porque en ella tuvo lugar la aparición y desarrollo del genero Homo, por lo que debido a su connotación en los primeros momentos de la vida de la humanidad, a su estudio se han dedicado también antropólogos, geólogos, historiadores, biólogos geógrafos y arqueólogos, etc.

En la Gran Caverna se han reportado dibujos rupestres posiblemente cimarronas y firmas y fechas procedentes de los siglos XVIII y XIX, dibujadas sobre algunas paredes.

El Gegem tiene a su cargo también los estudios del sistema cavernario de Cueva México, la mas extensa del centro del país extendida por alrededor de cuatro kilómetros de galerías superpuestas uniendo numerosas cuevas entre sí. Los resultados de estos estudios serán expuestos en una convención espacial para tratar el tema.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.adelante.cu/images/GranCaverna:200:200:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}