El director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Camagüey, Gustavo Riesco López, aseguró que sin excepción, todas las presas vinculadas a la producción arrocera aumentaron ostensiblemente la recepción de agua, encabezada por la de Jimaguayú, con 6,5 millones de metros cúbicos más en comparación con la jornada anterior, del volumen superior a los 23 que entraron a San Pedro, Najasa I, La Jía, Muñoz, Porvenir, Durán II y los hidroreguladores Gibraltrar y Durán.

Los embalses al servicio de los acueductos no tuvieron la misma suerte: recepcionaron solo 9 millones 638 mil metros cúbicos. El que más captó fue Máximo con 5,6 seguido de Cubano Búlgara con poco más de 3.

El directivo explicó que la cifra, hasta sobrepasar los 41 millones, se completa con otros pequeños acuatorios al servicio también de la agricultura, mientras aclaró que el polo productivo de Camalote, al norte de Nuevitas, no fue favorecido con las lluvias.

En este minuto la situación con el agua almacenada para el sector agrícola es más favorable que el año anterior, a lo que se unen los esfuerzos por el uso racional del agua, una política aprobada por el país y encargada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

No se descuida en Camagüey el mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica y que deberá tener un superior impulso para julio cuando entre a la provincia la brigada propia, de movimiento de tierra, cuyos integrantes apoyan la construcción de la laguna de oxidación en Cauto Cristo, en Santiago de Cuba, y de vuelta ya, el otro colectivo que trabajó en el canal magistral de Zaza en la región espirituana.

Riesco López afirmó que las presas que tributan al consumo de agua de la población poseen un acumulado del 52,4 de su capacidad potencial, panorama que considera positivo en relación con otras provincias.

Camagüey, fruto de la voluntad hidráulica, inspirada por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, exhibe un sólido programa que permite disponer de una capacidad de embalse de 1 209 millones de metros cúbicos, hoy a un 30,9%.

{flike} {plusone} {ttweet}