El 95 por ciento de esos contribuyentes declaró en tiempo, hecho que reveló una mejor situación respecto a campañas anteriores, comentó a la ACN Leticia Palenzuela Hidalgo, al frente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio.

La directiva destacó el cumplimiento al ciento por ciento de los miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y los trabajadores de sucursales extranjeras.

De manera opuesta se comportó el sector artístico, el cual quedó solo al 45 por ciento de presentación, con mayor incidencia de los creadores de la cultura y el personal de apoyo, precisó Palenzuela Hidalgo.

Esta demora provocó que la provincia quedara al 86 por ciento, de manera general, en el actual periodo, un dos por ciento menos que en 2015, a pesar de una mayor divulgación por disímiles medios de las novedades y beneficios de la campaña.

Entre las acciones desplegadas con ese fin estuvieron la atención personalizada mediante llamadas telefónicas a los contribuyentes favorecidos con ese servicio y la descarga digital del modelo a llenar disponible en las páginas web del Ministerio de Finanzas y Precios, y la ONAT, en vigor desde este año.

Otras medidas adoptadas para la entrega de las planillas fueron la apertura de buzones en todas las oficinas municipales de la ONAT para lograr agilidad y evitar aglomeraciones, así como también el empleo del correo certificado incluso desde otras provincias en caso de que el contribuyente se encontrara de viaje.

A partir de este martes se visitan a los omisos para evaluar su situación, indicó Palenzuela Hidalgo, y agregó que se impondrán multas de hasta 600 pesos a los morosos, quienes tendrán un plazo de cinco días más para efectuar el ejercicio fiscal, y de no aprovechar este término la multa ascenderá hasta cinco mil pesos.

De igual forma se aplicará una determinación fiscal que consiste en recargos y multas a los contribuyentes que tenían inconsistencia en los ingresos declarados y aún no han rectificado.   

{flike} {plusone} {ttweet}